Quejas por el mal estado de las piscinas de Santurtzi: «Los niños salen del agua temblando de frío»
Usuarios del polideportivo Mikel Trueba denuncian el mal estado de la cubierta mientras el Ayuntamiento anuncia su reforma integral
Diana Martínez
Santurtzi
Miércoles, 29 de marzo 2023, 00:59
La piscina climatizada del polideportivo Mikel Trueba «no está bien sellada», denuncian Verónica y otras madres que llevan a sus pequeños a cursos de natación ... en estas instalaciones de Santurtzi. «Tiene muchos desperfectos, en el techo hay goteras y entra el frío», explican. De hecho, algunos niños «salen temblando o con los dedos moraditos», aseguran a este diario. Debido a la situación, al menos tres cursillos de natación fueron suspendidos el pasado mes por los monitores, alegando que las condiciones climatológicas «no eran las adecuadas» para los críos, que permanecen «unos 45 minutos» en el agua, subrayan las madres. «Es una vergüenza, solo queremos que se arregle la piscina de una vez», replican.
Desde el Ayuntamiento, afirmaron tener constancia de los cursillos suspendidos, por los que los monitores alegaron «bajas temperaturas y goteras o filtraciones». El concejal de Deportes, Danel Bringas, señaló que las condiciones ambientales son siempre «dos grados más o dos menos que la del agua, la cual ronda los 28 grados». Por ende, debe situarse entre los 26 y 30.
En la franja horaria en la que se suspendieron los cursos, de 16.30 a 18.00 horas, sí hubo una variación en la temperatura, aunque mínima, «de 0,5 grados», detalló el edil. Antes de la primera clase había 25,9 grados y a las 18.00, 26,4. Y la variación del agua fue de 0,2. En ese sentido, los datos de mantenimiento muestran que la temperatura marcaba al principio 27,9, con solo una décima por debajo. «Se dieron las condiciones para la realización de los cursos», zanjó.
Cinco meses de obras
Bringas recordó asimismo que cada año se llevan a cabo labores de mantenimiento en la infraestructura. Y este martes, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, anunció un lavado de cara al polideportivo. El próximo mes se procederá a la «reforma integral de las cubiertas, ya deterioradas con el paso del tiempo, para poder mejorar las prestaciones térmicas y acústicas del edificio». Concretamente, se renovarán las de la piscina interior y la cancha deportiva. También se reforzará la estructura de una de las cubiertas. Para esta parte del proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses, se cuenta con una subvención europea de 2 millones de euros.
También se ejecutará la reestructuración y reorganización interna de las instalaciones deportivas para «adaptar las prestaciones a la demanda actual», apuntó la regidora. En ese sentido, se redistribuirán los espacios -como los vestuarios-, aunque aún están por definir. Así, mientras duren los trabajos, los usuarios no podrán utilizar la piscina climatizada interior ni la cancha deportiva de baloncesto. Pero a partir del próximo mes sí que se podrá disfrutar de las piscinas exteriores, cuyas obras de mejora están a punto de culminar. En total, se invierten 7 millones en actuaciones para optimizar el polideportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión