Putxeras de récord en Balmaseda
La 53 edición de la cita gastronómica popular que rinde honor al tren de La Robla rompe moldes con 231 ollas ferroviarias
El día grande de Balmaseda, San Severino, ha encumbrado aún más al tradicional concurso gastronómico de olla ferroviaria, el más célebre de los centenares que ... se celebran anualmente por toda España. Y es que esta cita, surgida en 1971 para homenajear la forma de comer caliente de los trabajadores de la línea que transportaba el carbón de la zona leonesa de La Robla a las pujantes fábricas de Bizkaia, ha batido todos los récords en su 53 edición con un total de 231 putxeras, 51 más que el pasado año.
Noticia relacionada
Las putxeras invaden a todo tren Balmaseda, en imágenes
Aunque como de costumbre, hubo otros cocineros que no optaron al premio y que prepararon sus guisos en cuadrilla o familia en plena calle, disfrutando de esta fecha tan querida en la villa encartada. La organización del certamen, la Cofradía de la Putxera, calculó que unas 800 ollas encendieron Balmaseda, varias de ellas en txokos privados. «Es una auténtica barbaridad. Todo el mundo está en la calle. Este es el mejor certamen gastronómico de toda Bizkaia», ha indicado Jokin Salaberri.
Una fiesta que ha vuelto a atraer a numerosos participantes de fuera del territorio, llegados desde Francia, Valencia, Cataluña, Salamanca o León, a donde precisamente llegaba la línea de vía estrecha inaugurada en 1894. Una historia que conoce muy de cerca el exferroviario Óscar Valenciaga, que lleva unas tres décadas participando en este concurso, con antiguos elementos, a modo de un pequeño museo del tren. «Este año he traído una zapata de molde de fundición que se hacía aquí desde 1916 a 1985, y que surtía a todos los talleres de ancho métrico entre Bilbao y Ferrol».
Uno de los primeros en encender el fuego en la plaza San Severino, bajo el Ayuntamiento, a las 04.45 horas, fue al igual que el año pasado Aitor Martínez, quien ya sabe lo que es ganar en tres ocasiones el campeonato de Euskadi y el de Bizkaia. Llegó desde Orduña con «alubias de casa y verdura de la huerta». «He ganado en grandes plazas pero me queda hacerlo aquí. Esto es la catedral de la putxera». Una expresión que repitieron muchos. «Ganar aquí es como si ganase la Champions el Athletic», ha asegurado Izaskun Aurrekoetxea, quien cuenta con una docena de txapelas, y ya sabe lo que es ser campeona de Bizkaia, y llevarse en esta localidad, hace unos años, el Sukaldari Nagusia. «El secreto es tener una buena alubia, que no tenga pellejo y haga un buen caldo». Ella empezó probando suerte en 2016, en Loiu, donde reside. «Al principio no sabía ni lo que era una putxera, y me terminé picando».
Revilla, embajador cántabro
Como homenaje a la ruta ferroviaria entre Bizkaia y León, la organización del concurso arrancó una trilogía, poniendo el foco en el tramo que discurría por Cantabria. Para ello el jurado estuvo compuesto por una nutrida representación de dicho territorio, junto con destacados chefs, reuniendo entre todos dos soletes Repsol, diez soles, cuatro estrellas Michelin y una estrella Verde, además de dos premios nacionales de gastronomía.
Entre ellos también estaba el periodista José Ribagorda, quien a través de su web, 'De las cosas del comer', promueve el valor cultural de la gastronomía, y que ha sido distinguido como cofrade de honor, al igual que los cocineros cántabros Jesús Sánchez y Nacho Solana. El Bilbao Basket, tras su primer título continental, ha sido el cofrade de honor institucional. Como embajador de Cantabria ha estado presente el expresidente Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado «emocionado», recordando las numerosas visitas que realizó a esta comarca para ver a una tía, que residía en Sodupe. Como invitados y también han probado suerte en el concurso estuvieron miembros de la asociación de amigos del ferrocarril de Mataporquera, además de vecinos del valle de Tobalina, que tienen también el objetivo de defender el origen de este concurso, «para que las nuevas generaciones sepan de dónde viene todo esto».
Esta cita ha tenido de nuevo un carácter solidario. En esta ocasión todo lo recaudado en las inscripciones, unos 1.700 euros, irá directamente a la asociación Nahiarte, encargada de un espacio de creación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual en Bilbao, que ha sido además quien ha elaborado este año el cartel.
«He ganado con alubias que me han sobrado de la huerta»
Pese a coincidir en jueves, Balmaseda se quedó pequeña en la celebración de San Severino, el día grande de sus fiestas patronales. Y para redondear la multitudinaria jornada de récord, el primer premio del certamen gastronómico fue a parar a un vecino de la localidad, Iñaki Bilbao, quien asegura que tan solo lleva cuatro años presentándose a este tipo de concursos. «Este año también he ganado en Espinosa de los Monteros, y siendo del pueblo hacerlo aquí ahora es todo un honor. Me sobraban cuatro kilos de alubias de la huerta, las hemos metido y la hemos liado petarda», ha bromeado en una conversación con este periódico.
Su nombre se anunció en el escenario de la plaza cuando se encontraba repartiendo varias de las 36 putxeras que junto a un grupo habían cocinado por encargo, y para la posterior comida popular en el frontón, utilizando en total 60 kilos de alubias, 140 chorizos, 95 morcillas... «Me pilló con la furgoneta de un lado a otro y no pude ni subir a recoger el premio», ha afirmado. En su lugar lo hizo el joven Unai Aretxederra, quien a sus 16 años forma también parte de este colectivo que se encarga de elaborar putxeras.
Veinte días de preparación
«Esto es el secreto de muchas horas. Hemos estado veinte días preparándolo todo, el caldo, las verduras..., y ayer (por el miércoles), ya empezamos a notar unos nervios de la leche, pero ha salido todo redondo. Hay que ponerle mucho cariño», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión