Pupitres a una videollamada de distancia

Ander Delgado, junto a su compañera estadounidense, Taylor Sawyer./E. C.
Ander Delgado, junto a su compañera estadounidense, Taylor Sawyer. / E. C.

Un baracaldés afincado en Oslo desarrolla una startup para que alumnos de distintos países practiquen idiomas juntos

SERGIO LLAMASBarakaldo

Los compañeros de clase ya no tienen por qué limitarse a la gente con la que se comparte aula y pupitre. Gracias a una idea del baracaldés Ander Delgado y de la estadounidense Taylor Sawyer, ahora todos los estudiantes que quieren aprender idiomas y practicar la lengua están a una videollamada de distancia. La iniciativa se llama 'Sammtalk' y ha nacido como una startup en Noruega. En la actualidad ya la utilizan colegios de España, Reino Unido, la propia Noruega, Suecia, Holanda, Eslovenia y Dinamarca.

«La idea surgió mientras trabajábamos como profesores asistentes en el programa Erasmus+ en Oslo», explica Delgado. El joven baracaldés trabaja como profesor de español en un colegio de la capital noruega. «Vimos la poca motivación que tenían los estudiantes para aprender lenguas extranjeras y, sobre todo, que no eran capaces de mantener una mínima conversación después de tres o cuatro años de clases de español», advirtió. Él ya recordaba su experiencia como alumno, cuando estudiaba «mucha gramática», pero tenía «poca práctica».

La primera conexión se realizó entre el colegio noruego en el que da clases, el Stabekk vgs, y un grupo de estudiantes de primero de traducción de la Universidad de Valladolid, donde se había formado Delgado. «Se creó tal expectación, emoción e interés que estuvieron hablando de ello durante una semana», rememora. Tras dos años desarrollando el proyecto, ya lo han testado cerca de mil estudiantes de diez colegios, a los que a partir de enero se sumarán otros nuevos. «La mayor implantación está en Noruega. El boca a boca está siendo nuestro gran aliado», señala.

Premio internacional

En Bizkaia su proyecto también empieza a ser conocido. El año pasado utilizaron 'Sammtalk' los Maristas, el Lycée Française, Salesianos de Barakaldo y el Colegio Munabe. «La experiencia está siendo muy positiva dado que los alumnos están poniendo en práctica su inglés y los profesores creando vínculos para futuros intercambios», asegura Delgado.

El vínculo de la empresa con Bilbao es doble, ya que una firma de la zona, 'Savile Code', ha diseñado parte del software que utilizan. Este año la startup fue reconocida a nivel internacional con el galardón a la mejor solución digital con impacto social en los premios para jóvenes emprendedores 'European Youth Award' que organiza la Unión Europea. Parte de su éxito se debe a que el funcionamiento resulta muy sencillo. Los profesores se registran en la página de 'SammTalk' y ésta les encuentra un grupo extranjero que sea compatible con sus horarios.

«Un profesor de inglés en Bilbao y uno de español en Oslo que tenga una clase un lunes de 8.00 a 9.00 horas es un posible emparejamiento», explica el baracaldés. De esta manera, cuando se produce la videollamada, los estudiantes hablan la mitad en inglés y la mitad en castellano, enseñándose unos a otros. El coste por semestre es de 200 euros para un grupo, y 100 más por cada grupo adicional, al margen del número de estudiantes o de viodellamadas que se realicen.

La dinámica de trabajo se desarrolla en dos fases. En la primera los alumnos comparten imágenes y vídeos en grupos, a fin de conocerse mejor. En la segunda las videollamadas se realizan por parejas donde hablan de todo tipo de temas. «El hecho de conectarles con españoles no solo les da la posibilidad de practicar el idioma, sino que les enseña a ver una realidad desconocida para ellos: a darse cuenta de que el mundo hispanohablante no se reduce a paella, toros y flamenco», bromea.

 

Fotos

Vídeos