El Puente Colgante repara la avería que causó el viento y vuelve a la normalidad
Por ahora se permite el acceso a cuatro vehículos en la barquilla pero se espera trabajar «a pleno rendimiento» por la tarde
Diana Martínez
Portugalete
Miércoles, 29 de enero 2025, 10:35
El Puente Colgante recupera la normalidad tras el paso de la borrasca 'Éowyn', que ha dejado en los últimos días vientos de hasta 135 kilómetros por hora en Bizkaia causando la rotura de uno de los 18 cables que sujetan la barquilla, que pesa unas catorce toneladas en vacío. La avería se produjo en la tarde del viernes, cuando el tirante se quebró posiblemente por las rachas huracanadas de aire.
El viento multiplica sobremanera esta presión que se ejerce sobre los apoyos y el transbordador que une Portugalete y Getxo vetó su entrada a los vehículos durante las tareas de mantenimiento por razones de seguridad. Y es que la barquilla puede transportar seis coches y varias motos, lo que supone el 70% del peso del conjunto. Desde entonces solo los peatones y los motoristas han podido cruzar la ría con normalidad.
Este miércoles, con la llegada de la borrasca 'Ivo', que toma el relevo de 'Herminia' dejando rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, la empresa operadora ha informado que el Puente Colgante ya se encuentra en funcionamiento. «Tras un gran trabajo del equipo de mantenimiento, la barquilla comienza a transportar vehículos. El transbordador retoma su funcionamiento paulatinamente, actualmente transportando cuatro automóviles, esperemos para las 16.00 horas poder trabajar a pleno rendimiento. Gracias por la comprensión, y sentimos las molestias», han señalado en sus redes sociales.