Un proyecto pondrá en valor el entorno natural de La Glorieta en Muskiz

La inversión será de 157.000 euros. /Sergio Llamas
La inversión será de 157.000 euros. / Sergio Llamas

La regeneración de este enclave de 27.100 metros cuadrados contempla ensanchar caminos y habilitar un mirador y nuevo mobiliario urbano

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

Un bosque en el que pasear y disfrutar de la naturaleza en el centro de Muskiz. Eso será lo que ofrezca La Glorieta, en el entorno del polígono San Juan, después de que el Ayuntamiento minero lleve a cabo su regeneración. El Consistorio ha puesto en marcha la licitación de los trabajos que permitirán ensanchar los caminos y acondicionar nuevos paseos, así como habilitar un mirador en este enclave de 27.100 metros cuadrados, de los que 24.800 son de terreno abrupto.

La intervención, a lo largo del próximo año, también servirá para proteger a las viviendas más próximas a este robledal, que incluye un encinar en su parte más alta. A finales de 2015 sufrió un incendio que se cebó especialmente con las zonas en las que había un alto crecimiento de zarzas y matorrales. Menos afectada se vio el área reforestada durante los años 2009 y 2010, debido a que se la dotó de especies de hoja caducifolia que en aquel momento presentaban poca hoja.

Ahora una franja de seguridad de 10 metros,que se configurará gracias un desbroce intenso en torno a los depósitos de gas y las viviendas, así como un vallado delimitador, circundará este espacio natural.

El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, señaló ayer que los trabajos responden a un proceso participativo realizado en 2017. Así, atendiendo a las propuestas de los vecinos, se identificarán tres caminos por los que pasear y se instalará algo de mobiliario, sin generar zonas de estancia «para evitar un uso inadecuado de los espacios», ya que se encuentran en «una zona un poco escondida». «No queremos que se convierta en un basurero», advirtió.

Los trabajos, que salen a licitación por 157.000 euros, incluirán la colocación de señales, indicando los caminos y el acondicionamiento de un arboreto con 56 ejemplares que representen diferentes especies. El regidor señaló que si bien los trabajos no llevarán mucho tiempo, algunas actuaciones tendrán que adecuarse a las épocas de plantación.

Liaño también recordó que La Glorieta ha sido escenario de pruebas deportivas a cargo de grupos como Mendiz Mendi, que ha aprovechado su terreno abrupto para realizar diversas pruebas ciclistas o el campeonato de Motoclub Iván López. «El objetivo es que se puedan seguir haciendo aquellas actividades que no tengan una afección para la zona», adelantó el alcalde.

Temas

Muskiz
 

Fotos

Vídeos