El proyecto Gaztelan genera 65 contratos para jóvenes de Sestao

El alcalde Josu Bergara y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presenciaron ayer el evento de clausura. / AYTO. DE SESTAO
El alcalde Josu Bergara y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presenciaron ayer el evento de clausura. / AYTO. DE SESTAO

El programa, que culminó ayer con la entrega de diplomas, ha impartido más de 2.500 horas de coaching a 134 vecinos de entre 16 y 30 años

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

La búsqueda de empleo es una de las principales preocupaciones de la juventud. Una inquietud que se hace todavía más patente en municipios como Sestao, con una tasa de paro que supera el 18%. Esta situación obliga al Consistorio a realizar planes específicos que faciliten el acceso al trabajo. Con esta filosofía nació el proyecto Gaztelan, un programa que desde octubre de 2017 y hasta este mes de septiembre ha ofrecido asesoramiento, información y acompañamiento a un total de 134 jóvenes de la localidad -con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años-, para impulsar su entrada en el mercado laboral, teniendo en cuenta las necesidades y carencias de cada uno de ellos.

El alcalde fabril, Josu Bergara, resaltó en la entrega de diplomas celebrada ayer, que «Gaztelan es un ejemplo más del compromiso firme que el equipo de gobierno tiene con las personas que se encuentran en desempleo y necesitan un pequeño empujón para salir de esa situación». Así, tras más de 2.500 horas de coaching y 33 acciones formativas, 65 de los jóvenes han logrado firmar un contrato de trabajo.

De todos ellos, cinco han conseguido su inserción laboral gracias a un programa de ayudas a la contratación puesto en marcha desde behargintza con la ayuda de Lanbide. Además de estos números, otras 12 personas han realizado prácticas profesionales en empresas que les han llevado a mejorar su experiencia, lo que sin duda les servirá para acceder a otro empleo.

Pensando en el futuro, los responsables del programa también han contactado con más de 400 entidades privadas de la comarca para tratar de implicarlas en el proyecto y conseguir que ofrezcan una salida a este sector de la población, consiguiendo el compromiso de doce de ellas. A estas oportunidades de trabajo hay que sumar las que adelantó el regidor local. «Pronto habrá buenas noticias, no tardando mucho vamos a poder anunciar nuevas opciones de empleo para los vecinos y vecinas de Sestao y espero sinceramente que podáis aprovecharlas», manifestó.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, también presente en la entrega de diplomas, resaltó que «el bienestar de nuestra ciudadanía pasa por la capacidad que tengamos para colaborar entre agentes públicos y privados».

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos