Un proyecto de cómics dirigidos a niños enfermos se hace con el X Concurso de Ideas Empresariales

La de este año ha sido una de las ediciones con mayor participación en el concurso, 259 personas. / S. LL.
La de este año ha sido una de las ediciones con mayor participación en el concurso, 259 personas. / S. LL.

El certamen de la Margen Izquierda y Zona Minera entregó ayer en Muskiz 8.500 euros en premios a las 23 ideas vencedoras de entre cerca de 150

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

Cerca de 150 propuestas y 259 personas han participado en la décima edición del Concurso Banco de Ideas Empresarial de la Margen Izquierda y la Zona Minera, que ayer entregó en el Meatzari Aretoa de Muskiz los premios a los tres proyectos ganadores y a las 20 ideas finalistas. Cuatro alumnos del curso de Documentación y Administración Sanitaria del colegio santurtziarra San José de Calasanz se hicieron con el primer puesto gracias a una iniciativa de libros ilustrados para ayudar a los menores a comprender su enfermedad.

El baracaldés Yeray Romero, la sestaoarra Alba Flores y las portugalujas Yolanda Gómez y Raquel Ballester recogieron ayer los mil euros del premio. Su propuesta lleva por nombre 'El niño valiente'. Plantea obras dirigidas a menores de entre 6 y 12 años que permitan despejar sus temores sobre los síntomas que padecen y les faciliten el duelo. «Serían unos cómics acerca de las enfermedades más usuales para que normalicen lo que les pasa. Que si es un niño diabético, vea lo de la insulina como algo normal, o lo mismo si tiene que utilizar una silla de ruedas», planteó Ballester.

El grupo inició el desarrollo de la idea empresarial como un proyecto de clase, aprovechando las inquietudes de una de las integrantes, ya que una de ellas es madre y otra tiene formación de profesora. «Sacamos un diez y ahora nos llevamos el premio», celebró ayer el grupo.

Se alzaron finalistas una iniciativa para hacer más fácil aparcar y otra para salvar la cabra Azpi Gorria

El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, felicitó a los ganadores durante la entrega de galardones. En total, se repartieron 8.500 euros en premios, incluidos los cuatro accésit de 300 euros para cada uno de los cuatro municipios de la Margen Izquierda, así como otros cuatro para la Zona Minera.

Cien empresas

«Un total de 35 proyectos fueron seleccionados para la fase final», explicó Liaño, quien apuntó que de las nueve ediciones anteriores, a las que se han presentado casi 1.500 ideas, han surgido un centenar de iniciativas empresariales.

El segundo premio, con 800 euros, fue para el sestaoarra Jorge Alba Carrón por idear el sistema CEAM de cámaras que permitirían conocer el grado de ocupación de los principales parkings municipales. Bittor Arribas, de Abanto, se hizo con el tercer puesto (700 euros) por su idea de recuperar la raza de cabra autóctona Azpi Gorria utilizándola para la limpieza y desbroce de terrenos, para la venta de cabritos, productos lácteos y como granja escuela. Los alcaldes de la comarca entregaron los diplomas a los vencedores.

Temas

Muskiz
 

Fotos

Vídeos