El PSE propone convertir Minas en un vivero de empresas tecnológicas para Barakaldo

Alfredo Retortillo con los vecinos en el entorno del Megapark. / PSE
Alfredo Retortillo con los vecinos en el entorno del Megapark. / PSE

Retortillo se hizo eco ayer de las protestas de Usoa y la OTA y señaló a la subastas de los servicios como culpable de las condiciones laborales

S. LLAMAS BARAKALDO.

Las iniciativas del PSE para generar empleo en Barakaldo pasan por un nuevo vivero de empresas tecnológico en el edificio de Minas, que se centre en ramas como la biociencia, la economía verde o la mecánica.

El candidato socialista a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, anunció ayer esta clave de su programa electoral para las elecciones del próximo día 26, a las que se suma un plan para fomentar el uso de los viveros actuales de Kareaga y Beurko, actualmente con numerosas oficinas cerradas. También la reivindicación ante el Gobierno vasco y la Diputación del parque tecnológico de Burtzeña, un proyecto que viene de lejos y que no acaba de ver la luz.

En materia laboral, también anunció el desarrollo de un programa de contratación propio para el Ayuntamiento dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años y sin subsidio, así como la puesta en marcha de una nueva concejalía específica de Empleo y Desarrollo Económico. El PSE fabril se hizo eco de las protestas laborales de los empleados del taller Usoa y del servicio de la OTA, que se concentraron ayer. Retortillo se comprometió a poner fin «a las subastas» de los servicios municipales, a las que acusó de dañar las condiciones de los trabajadores y afectar a la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía.

Excrementos caninos

El mantenimiento de las calles centró la otra parte del programa electoral desgranado ayer por Retortillo. El alcaldable prometió reforzar la limpieza de las calles y propuso un plan de choque contra los excrementos caninos que incluya más vigilancia, sanciones a los infractores y campañas de concienciación.

Brigadas eléctricas para acabar con los apagones y la ampliación de la recogida neumática de basuras en Rontegi y Zuazo-Arteagabeitia, renovando las calles en las que se instalaran las tuberías y construyendo una nueva planta de tratamiento, son otras de las apuestas.