Qué hacer si eres uno de los afectados por el cierre de una clínica dental en Barakaldo

El lunes decenas de afectados se citaron frente al local que lleva una semana cerrado./Manu Cecilio
El lunes decenas de afectados se citaron frente al local que lleva una semana cerrado. / Manu Cecilio

Los cerca de 70 clientes a los que el centro ha dejado colgados, con tratamientos ya abonados y sin terminar, ultiman una reclamación conjunta

SERGIO LLAMASBarakaldo

La Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo ha programado un calendario de visitas todos los viernes para atender a las decenas de personas afectadas por el cierre repentino de una clínica dental el municipio, con tratamientos abonados y todavía sin completar. La medida surge después de que más de 50 usuarios de este centro, que hasta octubre del año pasado fue franquicia de Caredent, se citaran para acordar alguna fórmula de reclamación conjunta.

«La verdad es que se están dando palos de ciego», ha lamentado hoy un portavoz de los afectados, Basilio Cuesta, tras acudir a servicios como el de Atención al Paciente y al Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia para informarse sobre qué pasos se pueden dar. Su objetivo es formar una reclamación conjunta, para lo que están cerrando un encuentro con algún abogado el jueves de la semana que viene, en el centro cívico de Clara Campoamor. «Esto va para largo. Hay gente que está hablando de denunciar a título individual y hacer la guerra por su cuenta, pero en principio hemos localizado a un abogado para representar a varios. El otro día llegamos a ser más de 70 afectados. El filón es gordo», ha estimado el hombre.

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha lanzado hoy algunas recomendaciones a los afectados como anular el crédito vinculado a la prestación de estos servicios en aquellos casos en los que el tratamiento estuviera financiado. La directora de este entidad, Nora Abete, ha recordado que también está la problemática «relacionada con la documentación clínica y los historiales dentales», que obra en poder de la clínica por el momento cerrada a cal y canto. Para obtener estos últimos, aconsejó contactar con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia a través del correo electrónico info@coeb.com.

Guardar la publicidad

Kontsumobide ha aconsejado, además, presentar una reclamación en el propio Instituto Vasco de Consumo o en la OMIC más cercana, documentando el caso con toda la información disponible: presupuesto, contratos, recibos, facturas, y publicidad, que recomendó conservar. También la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV, puso sus oficinas a disposición de los afectados para asesorarles en la reclamación.

La OMIC de Barakaldo se ha hecho eco de estos consejos y a modo preventivo ha señalado una serie de precauciones para la ciudadanía como solicitar presupuestos previos y detallados, acudir siempre a clínicas que generen confianza, y guardar la información publicitaria, al ser «vinculante».

«Nos hemos marcado el objetivo de asesorar a los vecinos en los trámites que deben realizar y acompañarles en el proceso para resolver sus dudas y tranquilizarles ante esta situación de incertidumbre», ha afirmado Danel Sola, presidente de Inguralde, de la que depende la OMIC. Los concejales del PSE animaron también a acudir a la OMIC para consultar con el personal especializado.

 

Fotos

Vídeos