Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Eneko Macías, responsable de la oferta deportiva en el centro a través de Modusport y Alfonso Blázquez, director del colegio./ M.L.
«Nuestra prioridad es que las niñas tengan una alternativa para jugar al fútbol»

«Nuestra prioridad es que las niñas tengan una alternativa para jugar al fútbol»

El colegio Santa María en Portugalete se embarcará el próximo curso en la que será la primera escuela con oferta femenina para este deporte en el municipio

Marina León

Viernes, 30 de julio 2021, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el colegio Santa María, en Portugalete, arrancarán el próximo curso con un proyecto «ilusionante» que se marca un objetivo muy claro: ofrecerles una opción a las niñas que quieren jugar al fútbol. El patio del de este centro educativo vivió en agosto de 2019 una gran transformación. Entre las diferentes opciones que se barajaron, finalmente se optó por crear un campo de futbol 7 de hierba artificial acompañado de una pista de atletismo, una zona de juegos y una cancha de baloncesto. «No nos había dado tiempo a sacarle provecho debido a la pandemia y creíamos que había llegado el momento de darle un sentido», ha explicado Eneko Macías, impulsor de la iniciativa y miembro de Modusport, la empresa que gestiona la oferta y las instalaciones deportivas del centro. «Nos dimos cuenta de que en el municipio no había ningún servicio dirigido al fútbol femenino. Estamos abiertos a un equipo mixto, pero nuestra prioridad es que aquí las niñas tengan una alternativa real para jugar al fútbol», ha añadido.

Ya han comenzado a poner los cimientos de la que será la primera escuela de fútbol inclusiva de Portugalete. Hasta septiembre se podrán inscribir los pequeños nacidos entre 2011 y 2013 y luego se pasará a configurar los grupos. «Una vez conozcamos el volumen de interesados pondremos en marcha el cuerpo técnico, entrenadores y monitores», ha añadido Macías. Por el momento las familias ya pueden rellenar el formulario y conocer más detalles sobre la propuesta a través del correo electrónico santamaria@modusportclub.com

Desde el propio colegio dieron el visto bueno y decidieron sumarse a esta aventura. «Nos pareció una oferta muy positiva para complementar lo que ya tenemos como centro y lo que nos pareció más interesantes fue el elemento de inclusividad, creemos que es el plus que podemos ofrecer dentro del municipio», ha indicado el director, Alfonso Blázquez. «Las cosas empiezan por pequeñas semillas y eso es lo que espero, que haga raíz en el cole. Aquí no estamos para competir ni seleccionar sino para disfrutar juntos», dice. «En estos momentos hay chavales que tienen la sensación de que si no son los mejores no tienen sitio para jugar al fútbol, aquí sí».

Los responsables contaron que la prioridad de este proyecto no son ni la competición ni el rendimiento. «Queremos que el fútbol sea un medio para trabajar valores y una adherencia a la práctica deportiva de los chavales. El que sea bueno ya tendrá opción de ir donde quiera, eso no es lo fundamental ahora», ha destacado. Varias familias de este colegio acompañan a sus hijas a municipios vecinos como Santurtzi, Barakaldo e incluso Ortuella o Leioa para que puedan practicar esta disciplina. «El motivo, quizá, por el que los clubes de la localidad no cuenten con una oferta femenina es que no ha habido una reflexión sobre ello y, además, ahora, con la que está cayendo suficiente tienen con sobrevivir»,.

«Nos gustaría que fuese el germen de una escuela municipal de fútbol femenino», aseguró Macías y adelantó que en estos momentos están trabajando porque en el colegio Franciscanas de Montpelier en Trapagaran este próximo curso se gestione un equipo de futbol cinco femenino. De lo que se trata es de generar estos espacios y crear una red más amplia con el tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios