El presupuesto de Ortuella para 2019 crecerá hasta los 10 millones de euros, un 5% más que este ejercicio

El Ayuntamiento minero contempla inversiones de calado como la regeneración integral del barrio de Gorbea y la zona baja de Otxartaga

DIANA MARTÍNEZ ORTUELLA.

El Ayuntamiento de Ortuella ha dado luz verde a un incremento del 5% en el presupuesto municipal del próximo ejercicio, fundamentado principalmente en los ingresos provenientes de Udalkutxa. Así, la localidad minera contará con 10 millones de euros de cara a 2019. Las cuentas, que fueron aprobadas en el pleno, han recogido diferentes propuestas de asociaciones, clubes y vecinos del municipio. «Estamos ante un proyecto de presupuestos que hace avanzar a Ortuella», afirmó ayer el alcalde Saulo Nebreda.

El documento tendrá como ejes la inversión en los barrios, «partidas de carácter social, cultural y urbanístico para continuar avanzando», explicó el regidor. En lo que respecta al capítulo de inversiones, cabe destacar los proyectos «más importantes y demandados por la ciudadanía», como la reurbanización del Barrio Gorbea, construido hace más de medio siglo y que necesita una reforma integral.

Obras.
Se acometerán reformas en instalaciones deportivas por valor de 20.000 euros y se asfaltarán varias calles.
Subvenciones.
Las comunidades de vecinos podrán optar a ayudas de 20.000 euros en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Asimismo, se dotará al pueblo de un skate park, a petición de los más jóvenes, a lo que se sumará la regeneración de la zona de Cavia, así como la renovación del parque infantil de Cadegal. También se reurbanizará completamente la parte baja del Barrio Otxartaga por un importe de 527.000 euros.

Estos presupuestos, además, marcan un «carácter social», con 615.000 euros destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, de Equipo de Intervención Socioeducativa y Ayudas de Emergencia Social, entre otras cuestiones. Por otro lado, Ortuella destinará un 0,65% del presupuesto a proyectos de cooperación. En concreto, 62.000 euros que se repartirán en varios proyectos, como la Asociación Guelta-que trabaja en favor de los campos de refugiados de Tindouf y el pueblo saharaui- o la labor que realiza la Asociación Arregialde de Ortuella con el pueblo de Arreguy en materia de habitabilidad básica y construcción de viviendas.

El Consistorio minero también duplicará la partida destinada a favorecer el alquiler joven, pasando de 15.000 a 30.000 euros. Asimismo, se acometerán mejoras en instalaciones deportivas (20.000 euros) y se asfaltarán algunas calles del municipio.

«Este equipo de gobierno es el primero al que le gustaría dar respuesta a absolutamente todas las necesidades de nuestro pueblo, pero nuestro trabajo es priorizar», añadió el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio.

Ayudas para taxis adaptados

De la misma manera, se convocará una línea de subvenciones por un importe de 20.000 euros de cara a la rehabilitación de comunidades en materia de eficiencia energética y accesibilidad. Además, se lanzará otra partida con ayudas de 3.000 euros para los taxistas que opten por adaptar sus vehículos con el fin de favorecer el transporte a las personas con movilidad reducida.

Las cuentas del próximo ejercicio disponen también de la firma de un convenio por valor de 3.000 euros con ADIZMI (Asociación de Familiares de Meatzaldea en favor de la discapacidad). Además, se destinará otra partida de 6.000 euros con la Mesa de Memoria Histórica de la localidad vizcaína, para poder sufragar los gastos de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo. «Creemos que con estos presupuestos vamos por el buen camino», zanjó el edil jeltzale.

 

Fotos

Vídeos