Un presupuesto de 8,2 millones de euros permitirá a Güeñes mejorar los barrios e impulsar el empleo
El pleno ha aprobado sus cuentas para 2022, con un 78% de los ingresos comprometidos en mantener los servicios municipales
sergio llamas
Martes, 30 de noviembre 2021, 19:23
El pleno del Ayuntamiento de Güeñes aprobó este lunes un presupuesto de 8,2 millones de euros para el 2022, que incluye medidas para impulsar el empleo, acometer mejoras en los barrios y apoyar a la economía local. Las cuentas salieron adelante con los votos en contra de EH Bildu y el apoyo favorable del resto de los grupos. El respaldo al empleo se materializará con 141.580 euros para planes comarcales, otro local y uno dirigido a los jóvenes. En total, facilitarán la contratación de 16 personas.
Más del 78% del montante final de los presupuestos está comprometido para afrontar el coste de los servicios municipales. Así, 2,9 millones permiten mantener la limpieza viaria y jardinería, el cuidado de cementerios, las actuaciones de saneamiento y las obras y servicios generales. También hay 469.397 euros para Seguridad Ciudadana; 2,2 millones para cultura, bibliotecas, deporte y euskera; 124.868 para juventud; 65.892 para la Tercera Edad, 370.398 para mantener los centros educativos y 345.445 para medio ambiente.
En 2022 se prevé incrementar la partida para Ayudas de Emergencia con 30.000 euros, y destinar otros 38.000 a cubrir necesidades primarias entre las familias necesitadas. Además hay 21.000 euros para programas de Igualdad y a través de la Mancomunidad se gestionarán 215.000 más para el servicio de Ayuda Domiciliaria.
Mejoras urbanísticas
Güeñes invertirá 1,25 millones de euros en la mejora urbanística de los barrios. Entre otras actuaciones se contemplan asfaltar la calle Basetxeta y realizar trabajos de pintura vial en Zaramillo, mejorar las escuelas de este último núcleo y reorganizar el aparcamiento, ampliar el parking junto al puente, acondicionar las escuelas de La Quadra o cubrir la pista de pádel de Sodupe. También se realizarán obras importantes en el colegio Eretza, se renovarán juegos infantiles como los de la calle Kadagua, Iorgi, la casa de cultura de Sodupe o Arenatzarte, y se mejorará la accesibilidad en la zona de Zeribai. Nuevas señalizaciones, limpieza de aceras, ampliaciones del asfaltado o nuevas marquesinas serán otras de las mejoras que se llevarán a cabo.