Pradales aboga en Ortuella por que «el sector turístico crezca de forma equilibrada» por toda Bizkaia

El diputado foral, durante su intervención. /Azahara García
El diputado foral, durante su intervención. / Azahara García

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial acude a un desayuno en Ortuella para abordar la situación del turismo en la provincia

AZAHARA GARCÍAOrtuella

Bizkaia es más que Bilbao. El sector del turismo trabaja, desde hace años, en potenciar la oferta cultural, industrial y gastronómica de la provincia más allá de la capital, desarrollando el sector de una forma sostenible. Para compartir experiencias y dar un paso más en la búsqueda del equilibrio a la hora de promocionar los recursos existentes, Enkartur y el Ayuntamiento de Ortuella han promovido esta mañana un desayuno de trabajo al que acudieron diferentes profesionales del sector, tanto desde las instituciones públicas como de empresas privadas. A ellos, se han unido, además, las jóvenes promesas que todavía se encuentran estudiando en la Universidad de Deusto.

La jornada, que ha acogido la OKE de Ortuella, ha estado presidida por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien en su intervención ha destacado «la importancia de que el sector turístico crezca de forma equilibrada». «Hace años que Euskadi descubrió su potencial turístico y ahora lo que hace falta es que el flujo de visitantes se distribuya por todo el territorio para que sea sostenible», ha señalado.

Batiendo récords

Enkarterri y Mehatzaldea han acudido a esta jornada de trabajo con los deberes bien hechos. En 2018 se volvió a batir, por quinto año consecutivo, el récord de visitantes en la comarca con un 5% de incremento frente al ejercicio anterior. «Los museos recibieron más visitantes que nunca», ha revelado el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

Respecto a Bizkaia, los datos apuntados por el diputado foral hablan de que el turismo ocupa el 5,4% del PIB de la provincia, lo que se traduce en «más de 2.000 millones de euros de beneficios al año», ha explicado Pradales.

Unas cifras que tienen relación directa con el empleo, ya que 50.000 personas trabajan, en Bizkaia, en puestos relacionados, directa o indirectamente, con el sector turístico.