Portugalete y Santurtzi buscarán «soluciones» para mantener Ranzari

Mikel Torres, presidente de la Mancomunidad, anunció que esta semana se iniciará la contratación del secretario, figura necesaria para la toma de decisiones

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Aunque la tensión entre los Ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete por la situación y gestión del taller Ranzari sigue patente, la reunión de ayer para abordar el futuro de la Mancomunidad finalizó con los participantes decididos a buscar todas las soluciones posibles para la supervivencia del centro, que da trabajo a más de dos centenares de personas discapacitadas con problemas psíquicos. Al término de la misma, el presidente y alcalde jarrillero, Mikel Torres, afirmó que «se han explicado los caminos posibles a seguir y hemos quedado en explorar el mejor entre todos, con la idea de que todos queremos, que la Mancomunidad siga adelante y pública como hasta ahora».

Uno de los principales problemas de esta legislatura ha sido la inexistencia de la figura del secretario interventor, figura imprescindible para la toma de cualquier decisión. Después de tres años, el regidor socialista declaró que su contratación se pondrá en marcha la próxima semana, aunque el anunció no convenció a todos. «Queda por ver si el alcalde verdaderamente va a contratar un secretario», manifestó Jon Ander Fernández, concejal de Portugalujo Despierta.

Además, en la reunión se llevó a cabo una explicación del informe elaborado por la empresa externa, ATE, Asesores Legales S.L, que el PNV de Santurtzi hizo público el jueves en el pleno y que alerta sobre la situación actual y viabilidad de la Mancomunidad. Los resultados del documento ponen de manifiesto que el lugar presenta «graves deficiencias y dificultades para mantenerse en funcionamiento con las estructuras económica, laboral y jurídica de las que se ha dotado».

Diferencia de facturación

De la misma manera, los integrantes de la reunión debatieron sobre la diferencia de facturación entre ambos Ayuntamientos. «No se está llegando al 80%, actualmente estamos en el 65%», explicó el concejal de Portugalujo Despierta. «Los gastos corrientes desde 2013 cada vez son mayores; por aquel entonces había 4,5 millones de euros y ahora 5,6. Ha habido un aumento de un 23%», declaró el edil.

Desde el PNV de Santurtzi señalaron que esperan, «tal y como hemos instado todos los grupos, que el presidente tome las medidas necesarias de forma urgente para volver a la legalidad». Los santurtziarras insistieron en que Portugalete debe comprometerse «a realizar una encomienda de gestión como la de Santurtzi, para alcanzar el 80% de facturación entre ambos ayuntamientos y así garantizar la viabilidad de la Mancomunidad».

 

Fotos

Vídeos