Portugalete rinde homenaje al gudari José Moreno en su centenario

El grupo de dantzaris Elai Alai ha bailado durante el homenaje./Maika Salguero
El grupo de dantzaris Elai Alai ha bailado durante el homenaje. / Maika Salguero

El acto ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar

EUROPA PRESS

La localidad vizcaína de Portugalete ha rendido homenaje este domingo al gudari del 'Batallón San Andrés' José Moreno, con motivo de su centenario, acto que se ha desarrollando junto al retoño del Árbol de Gernika plantado por la asociación Elai Alai en la calle Santa María. El homenajeado ha recibido la makila y hasta ha dirigido unas palabras a los asistentes.

La cita ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y representantes de la formación jeltzale, entre otros. Durante el acto, se ha desarrollado una demostración de la Portugaleteko Espatadantza del grupo de danzas portugalujo, Elai Alai.

El consejero Erkoreka ha destacado, por su parte, que el lehendakari, Iñigo Urkullu ha enviado una carta personal de felicitación a José Moreno en la que, entre otras cuestiones, le agradece una vida dedicada al «compromiso, sacrificio y entrega por unos valores, por la libertad y democracia enfrentándose al totalitarismo». «Agradeciéndoselo a él lo hacemos también con toda la generación que representa», ha valorado.

 

Fotos

Vídeos