Portugalete reducirá el IBI a los pisos con energías renovables

La bonificación será de hasta el 50% en las viviendas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico y que se encuentren en edificios construidos antes de 2006

A. GARCÍA PORTUGALETE.

Portugalete da un paso más hacia la sostenibilidad. El pleno aprobó ayer, por unanimidad, una propuesta del PP para bonificar con el 50% el IBI de las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico basados en la energía solar.

Podrán acogerse a esta iniciativa todos aquellos edificios construidos antes del año 2006, ya que, a partir de ese momento y según lo recogido en el código técnico de edificación, los pisos están obligados a contar con esas instalaciones de obra. En esa misma línea, y también a instancia del edil popular, se aprobó un aumento en las bonificaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica a los utilitarios híbridos y eléctricos, pasando del 30% inicial para ambos, a un 50% para los primeros y un 75% para los segundos.

El concejal del PP, Juan Carlos Castaño, argumentó la necesidad de esta medida, recordando que «la electrificación de los coches ya no es el futuro, sino que es el presente y es importante animar a los ciudadanos a que tomen conciencia de que este tipo de iniciativas son beneficiosas a nivel individual pero también para el futuro de las nuevas generaciones».

El pleno jarrillero también saco adelante, en este caso con el voto en contra del PP, una moción presentada por PNV y Portugalujo Despierta para realizar un estudio de la vivienda vacía en el municipio y la posterior aplicación de un gravamen del 50% en el IBI. En palabras del concejal morado Jon Medrano, «para paliar el problema del alquiler, las medidas de bonificación resultan insuficientes, si vamos a encarar esta situación debemos hacerlo de forma integral recurriendo también a las sanciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos