Borrar

Portugalete logra un ahorro de 2,6 millones de euros del presupuesto de 2017

De ellos, 1,6 millones procedentes del remanente de tesorería se van a incorporar a las inversiones de este año. «Son unos datos muy positivos», dice Torres

E. PÉREZ

PORTUGALETE.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Portugalete cerró el capítulo económico de 2017 con buena nota. Así lo aseguró ayer el alcalde de la villa, Mikel Torres, durante la presentación de la liquidación del presupuesto. El regidor socialista presumió de que el Consistorio jarillero «tiene unas arcas muy saneadas que garantizan un futuro en el que mantendremos todos los servicios básicos». En términos concretos, la institución municipal consiguió acabar el año con un ahorro neto de 2,6 millones de euros «gracias al buen control económico y financiero realizado durante el último ejercicio», apuntó Torres. En 2016, el superávit registrado fue de 3,5 millones

El remanente de tesorería del curso pasado asciende en concreto a 1,6 millones de euros (de los 2,6 de ahorro neto), una cantidad cuya mayor parte se va a incorporar al presupuesto de este año y que va a ir destinada a la realización de proyectos relacionados con la accesibilidad, la regeneración urbana, los servicios sociales y la modernización de la villa. Son unos datos «muy positivos» que se han logrado gracias a la contención del gasto corriente, «donde en ningún momento se ha gastado más de lo previsto en ninguna partida municipal. Hay que gastar de forma responsable», añadió el alcalde.

La ausencia de superficies industriales que le reporte ingresos importantes a través del Impuesto de Actividades Económicas sigue generando en el Consistorio jarrillero una clara dependencia del dinero que recibe de la Diputación de Bizkaia. «Los fondos forales suponen más del 50% de nuestro presupuesto, por eso es importante administrar bien el dinero que manejamos», reconoció Torres.

Un extra

La ausencia de superficies industriales que le reporte ingresos importantes a través del Impuesto de Actividades Económicas sigue generando en el Consistorio jarrillero una clara dependencia del dinero que recibe de la Diputación de Bizkaia. “Los fondos forales suponen más del 50% de nuestro presupuesto, por eso es importante administrar bien el dinero que manejamos”, reconoció el alcalde. En contra de la tendencia negativa de los últimos años, este año el ente foral tiene un balance positivo en sus arcas que ha hecho que el Ayuntamiento de la Margen Izquierda reciba “un pequeño extra” de 424.000 euros más, sobre un total de cerca de 28 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios