Portugalete instalará carteles para condenar los ataques machistas y al colectivo LGTBIQ+
Esta iniciativa se ha aprobado por unanimidad en el primer pleno sin Mikel Torres al frente, que después de 16 años en la alcaldía acaba de dar el salto al Gobierno vasco como vicelehendakari
Tres días después de la renuncia oficial de Mikel Torres a la alcaldía de Portugalete, cargo que el socialista ha ostentado en los últimos 16 años, el salón de plenos del Ayuntamiento jarrillero ha vuelto este jueves a tener actividad con la celebración del pleno ordinario del mes de junio, en cuyo orden del día curiosamente aún figuraba la firma del hasta hace unos días regidor de la localidad, que acaba de ser nombrado vicelehendakari del Gobierno vasco.
La sesión ha estado presidida en funciones por Marijose Blanco, primera vicealcaldesa y responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad, Participación Ciudadana e Innovación Social, y Promoción y Uso del Euskera. El Consistorio ya informó que durante dos semanas ella hará las veces de primer edil, hasta que en un nuevo pleno se elija al nuevo representante de los vecinos de Portugalete.
En este último todos los partidos políticos (el PSE gobierna en solitario con mayoría absoluta) han aprobado, tras una propuesta inicial de EH Bildu, la colocación de varios carteles condenando tanto las agresiones machistas como las que se producen contra personas del colectivo LGTBIQ+. En una comisión mixta de Igualdad se decidirá en los próximos días la ubicación de esos paneles, aunque la idea es que estén situados en las entradas del municipio, y también se consensuará el texto que aparecerá en ellos, que primero figurará en euskera y luego en castellano. La propia alcaldesa en funciones quiso resaltar el trabajo que en la villa se lleva haciendo desde hace años en este terreno, y ha destacado que Portugalete pondrá en marcha pronto su VI plan de Igualdad, después de ser en un municipio «pionero» en la lucha «contra todas las violencias y discriminaciones».
Uso del euskera
En el pleno, que apenas ha durado media hora, EH Bildu ha solicitado a modo de ruego, la mejora del uso del euskera en los carteles que ya se encuentran instalados en el pueblo, en los que se han detectado algunas erratas, afirmando además que tanto en las elecciones al parlamento vasco como en las europeas las instrucciones que había en los paneles de los colegios donde se emitieron los votos «solo estaban en castellano». «Por ello pedimos que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para un buen uso del euskera y para la corrección de estos errores», han solicitado.