Portugalete inaugurará la iluminación de la basílica de Santa María el día 30

A. GARCÍAPORTUGALETE.

La asociación Amigos de la Basílica de Portugalete inaugurará la temporada de turismo con un concierto de góspel que pondrá en valor la iluminación del edificio religioso. «La iglesia lleva encendida desde mayo, pero anochece tan tarde que es fácil que haya pasado desapercibido», confesó ayer Gemma Escapa, representante de esta entidad.

La cita, tendrá lugar el próximo 30 de junio a las 22.00 horas. Los 35 puntos de leds que iluminan el exterior del templo jarrillero están programados en función de la oscuridad reinante en el ambiente, por lo que se prevé que se pongan en funcionamiento alrededor de las diez y media de la noche. «Queremos conseguir que el encendido coincida con las campanadas de y media», declaró Escapa. Para hacerlo posible, la asociación ha solicitado permiso a la parroquia para retrasar media hora el toque de queda del campanario.

Durante este evento se podrá disfrutar, por primera vez, de la vista que ofrecerá la iluminación de la campana y de los pórticos de la iglesia. Tras varias conversaciones con el Obispado de Bilbao, este por fin ha accedido a colocar leds en el interior del edificio.

15.800 visitantes

Este acto servirá para inaugurar la temporada de turismo en la villa y hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran visitar el templo. En 2018, atravesaron sus puertas más de 15.800 personas, de las que 2.617 lo hicieron a través de las visitas guiadas que organizan los Amigos de la basílica.