Portugalete y Gobierno vasco renuevan el convenio de cooperación del Punto de Encuentro Familiar
El 43 % de los casos atendidos son derivados por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, un porcentaje que aumenta cada año
Marina León
Portugalete
Lunes, 20 de julio 2020, 14:16
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, han suscrito el nuevo convenio de colaboración para la gestión del Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial de la villa que presta servicio un centenar de familias de la localidad y de otros 16 municipios vizcaínos de Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones. Este espacio nace en octubre de 2002, siendo el primer servicio de estas características que se crea en Bizkaia. Torres ha mostrado su agradecimiento ya que la visita servirá «para acordar una colaboración en beneficio de muchas familias de Portugalete».
Publicidad
Este servicio se presta a través de la asociación Egintza gracias al trabajo de tres psicólogas, cuatro educadoras y una trabajadora social en el Centro Social Gure Bakea. El horario de atención a las personas usuarias es miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Según ha explicado el primer edil, durante el año 2019 fueron atendidas 100 familias, 43 derivadas del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, lo que representa un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior. Se realizaron así 1.756 intercambios y 1.163 visitas tuteladas que representaron el 78% de las actuaciones programadas para un total de 134 menores. De Familia se derivaron 44 expedientes y los 13 restantes llegaron de otros Juzgados.
En relación con la guarda y custodia de los menores, en el 75% de los casos es la madre quien la ostenta, en un 15% de los expedientes le corresponde al padre y el 8% son custodias compartidas. Por último, cabe señalar que en el pasado año se intervino con un total de 30 familias con orden de protección. El 27% de estas órdenes corresponden a expedientes de violencia machista.
Nuevos puntos de Encuentro Familiar
Los objetivos principales de estos lugares se centran, por un lado, en preservar el interés superior de los niños a mantener las relaciones paterno y materno filiales, «con las máximas garantías de seguridad y en las mejores condiciones de confort», detalla San José. Y, por otro lado, en prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres, evitando los contactos entre la pareja que serían necesarios para el intercambio de los menores en los fines de semana. Para desempeñar esta labor cuentan con experimentados equipos técnicos multidisciplinares que vigilan y protegen, en todo momento, a las personas menores de edad. «A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por la calidad y eficiencia de su servicio», añade.
Publicidad
En la actualidad la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con ocho puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial: Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Durango, Tolosa y Gernika y están previstos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Irún, Zumárraga y Amurrio. «Estamos trabajando para que puedan materializarse antes de finales de año», zanja la consejera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión