Portugalete enriquece sus cuentas con enmiendas por valor de 324.000 euros

Se ha incluido un un plan de choque para incentivar el comercio local./E. C.
Se ha incluido un un plan de choque para incentivar el comercio local. / E. C.

El presupuesto para este año, de 50,4 millones y aprobado gracias al acuerdo con el PNV, duplicará la partida para el plan de empleo

AZAHARA GARCÍAPortugalete

Portugalete ya tiene presupuesto para 2019. El proyecto presentado por el equipo de gobierno se ha ratificado hoy en el pleno gracias al acuerdo alcanzado por PSE y PNV al principio de la legislatura. Un pacto que, en palabras del portavoz jeltzale, Txema Ezkerra, «sirve para dar estabilidad y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos».

Las cuentas ascienden a 50,4 millones de euros, un 4% más que en 2018, y contemplan 10 enmiendas de la formación nacionalista por un importe total de 309.000 euros. Entre ellas, destacan las aportaciones realizadas por los jeltzales para duplicar la dotación de los programas de empleo, que alcanzarán los 245.000 euros; la elaboración y puesta en marcha de un plan de choque para el comercio local, el incremento de las ayudas de Urgencia Social hasta los 86.000 euros o la integración de Portugalete en el programa 'Euskaraldia euskara 365 egun'.

En cuanto al resto de partidos, el PSE ha admitido en el texto una aportación de cada uno por valor de 5.000 euros. Un gesto que la concejal socialista, María José Blanco, ha calificado como «un acercamiento y un llamamiento a la negociación entre todos los grupos». Un paso que tanto PP, como Portugalujo Despierta y EH Bildu han entendido como insuficiente. También se han puesto de acuerdo estas formaciones a la hora de declarar que estos presupuestos se han presentado «tarde y mal», haciendo alusión a que el proyecto se expuso a los partidos hasta el 28 de diciembre de 2018.

Información «insuficiente»

Además, las tres formaciones han sacado a relucir un informe de intervención según el cual, la información de las partidas presupuestarias es «insuficiente». Un asunto que el PSE no ha negado, si bien Blanco ha puntualizado que «el presupuesto es correcto, es legal y las indicaciones del informe lo que hacen es recomendar, algo que se irá haciendo en los próximos meses».

 

Fotos

Vídeos