Portugalete duplica la partida para los presupuestos participativos de 2019

El Consistorio jarrillero, que se propone atraer a los jóvenes de 16 a 20 años, destinará 400.000 euros frente a los 200.000 de la primera edición de este proceso

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

El Ayuntamiento de Portugalete no cesa en su empeño de abrir a la ciudadanía la elaboración de las cuentas municipales de 2019. Bajo el lema '¿Y tú? ¿Qué Portugalete quieres?' y por segundo año consecutivo, el Consistorio jarrillero ha puesto en marcha los presupuestos participativos del próximo curso con una inversión más potente que en el año de su estreno.

Tal y como afirmó ayer el alcalde Mikel Torres, el «éxito» de participación en los presupuestos de 2018 ha llevado al equipo de gobierno a duplicar la partida destinada a esta iniciativa, pasando de 200.000 euros el año pasado, a 400.000 en esta ocasión. La experiencia del ejercicio anterior también ha propiciado que el Ayuntamiento haya optado por dividir el proceso participativo en dos partes complementarias con el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes, un sector de la población portugaluja que tuvo una escasa presencia en al primera edición.

Así, el primero de estos procesos, con una cuantía de 350.000 euros, está dirigido a todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en la villa. En una primera fase, que durará hasta el 13 de de este mes, la ciudadanía deberá presentar sus proyectos en la carpa itinerante que recorrerá diversas zonas de la localidad, así como en el Registro Municipal del Ayuntamiento, la Oficina de Atención Ciudadana, Pando Aisia, el Centro Cultural Santa Clara, el Centro Social San Roque, el Aula Joven o la web www.portugaleteON.org. A estos mismos centros se acudirá también a votar durante los días 15 y 18 de octubre.

Mikel TorresLas votaciones tendrán lugar los días 15 y 18 de octubre, de manera presencial o en la web

El resultado de este proceso será vinculante si la participación supone el 1% de la población a la que va destinada. Si la participación fuese menor, las propuestas únicamente serían tomadas en cuenta.

Formación en los colegios

Por su parte, el equipo de gobierno tratará de atraer a los jóvenes con un proceso específico para ellos. Así, el Consistorio destinará una segunda partida, de 50.000 euros, para la participación de personas de entre 16 y 20 años. El objetivo, en palabras del regidor local, es «centrar este proceso en los jóvenes. Queremos incentivarles a participar para que vean que la participación ciudadana es buena».

Para ello, el Ayuntamiento recurrirá a los centros educativos del municipio, en donde los alumnos recibirán formación sobre presupuestos municipales, participación ciudadana y sobre el propio procedimiento. Posteriormente, pasarán a hacer sus propuestas y a debatirlas en grupo hasta llegar a un consenso, ya que deberán presentar tres propuestas de forma conjunta. Para que el resultado de esta segunda parte del proceso sea vinculante, deberán participar, al menos, cuatro centros educativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos