Portugalete dice adiós a Maribel Tellaetxe

Numerosas personas han despedido a Maribel./PEDRO URRESTI
Numerosas personas han despedido a Maribel. / PEDRO URRESTI

Numerosas personas han acompañado a su familia que llevó hasta el Congreso la lucha por despenalizar la eutanasia y cumplir así la voluntad de la mujer, enferma de alzhéimer

SERGIO LLAMAS

Numerosas personas han dado este viernes en Portugalete el último adió a Maribel Tellaetxe, la vecina que había solicitado a su familia una muerte digna cuando se agravara su enfermedad de alzhéimer. Vecinos, amigos y representantes del Ayuntamiento, como el alcalde Mikel Torres, se han acercado hasta el Tanatorio Maria Auxiliadora para acompañar a los hijos –Ruth, Danel y David– y al viudo de Maribel – Txema Lorente–, que desde hacía meses venían luchando para despenalizar la muerte asistida.

Fue el jueves cuando Maribel obtuvo finalmente su descanso, mientras permanecía en la unidad de cuidados paliativos del hospital santurtziarra San Juan de Dios, tras 12 años de lucha contra la enfermedad. Sus allegados prometieron seguir luchando en apoyo de la eutanasia, después de haber acudido el pasado mes de febrero hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid, para hacer llegar las más de 167.000 firmas recogidas entonces apoyo de su última voluntad. Esta semana la página de Change.org con su petición sumaba ya 200.000 apoyos.