El polígono Ballonti de Ortuella se consolida como uno de los motores económicos de la Zona Minera

Las futuras naves ocuparán 6.500 metros cuadrados./Sprilur
Las futuras naves ocuparán 6.500 metros cuadrados. / Sprilur

Sprilur construirá otros seis pabellones destinados a empresas, una inversión de 1,8 millones de euros que forma parte del plan de choque para el entorno

DIANA MARTÍNEZORTUELLA.

El polígono Ballonti, en Ortuella, se consolida como uno de los motores económicos de la Zona Minera. Sprilur, la sociedad pública del Gobierno vasco que gestiona el suelo de este área empresarial, iniciará a partir de este mes la construcción de seis nuevos pabellones sobre una superficie de alrededor de 6.500 metros cuadrados. Las obras, para las que se prevé un plazo de ejecución de doce meses, cuentan con una inversión de 1,89 millones de euros y forman parte del plan de choque del Gobierno vasco para el entorno.

«Es una buena noticia, ya que las instalaciones tendrán un importante impacto económico en la zona», afirmó ayer el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. Se trata de un área que cuenta con una localización estratégica, con acceso directo a la AP-8 desde Ortuella y Portugalete. El proyecto contempla la edificación de naves de dos plantas, que se unen a los otros seis pabellones que Sprilur concluyó a principios de este ejercicio en este emplazamiento con el objetivo de dinamizar y reactivar la economía de la zona.

Los nuevos edificios se levantarán con estructuras que soportarán puentes grúa de hasta cinco toneladas, con el fin de acoger firmas que requieran de actividad pesada. «Ya hay empresas interesadas», adelantó el regidor jeltzale.

Por el momento, se desconoce el número de empleos que generará esta actuación. «Las empresas que generen oportunidades a los vecinos y riqueza en el municipio serán bienvenidas», añadió Nebreda. Cabe recordar que Ortuella cerró el pasado mes de junio con una tasa de paro del 13,30% -lo que supone un total de 560 desempleados-, según los datos de Lanbide.

Donde ya hay inquilinos es en la primera tanda de pabellones construidos. Las seis naves ya han sido adjudicadas a cuatro empresas y, según informó la sociedad pública del Gobierno vasco, están en fase de tramitación para su instalación definitiva que se prevé que tenga lugar en el último trimestre de este ejercicio. Se trata de firmas cuya actividad estará vinculada a la innovación tecnológica.

La última parcela, para 2020

De la misma manera, en 2017, Sprilur comercializó una parcela del polígono Ballonti, donde actualmente se ubica una empresa dedicada al suministro de carburantes, y en 2013, concluyó la construcción de otros doce pabellones, distribuidos en dos edificios. En ellos se han instalado un total de siete empresas, las cuales han generado 90 empleos.

Concluida esta nueva fase de edificación de pabellones, Sprilur habrá promovido en los últimos seis ejercicios un total de 13.932 metros cuadrados en el polígono, donde en el mismo periodo se han instalado un total de doce empresas que dan empleo a cerca de 125 trabajadores.

Hasta la fecha, este espacio consta de un 71% de la superficie industrial ocupada. De cara a 2020, la entidad pública tiene previsto el desarrollo de una última parcela urbanizada disponible en el recinto. Ésta cuenta con una superficie de 2.258 metros cuadrados edificables, lo que servirá para continuar incentivando el desembarco de nuevas empresas que generen actividad económica en una zona lastrada por la desindustrialización y el paro.