La Policía de Santurtzi controlará los accesos al monte Serantes el lunes de Pascua
Es la fecha en la que se tendría que celebrar la tradicional romería de Cornites, que se ha cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia
diana martínez
Jueves, 1 de abril 2021, 13:03
Este lunes de Pascua no será lo mismo para los santurtziarras. La tradicional romería de Cornites, que se tendría que celebrar en esa fecha, ha sido suspendida por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria, ya que «esta situación no permite llevar a cabo actividades festivas que puedan conllevar aglomeración de personas», señalaban hace dos semanas desde el Ayuntamiento de Santurtzi. A pesar de ello, y de la misma manera que se ha hecho durante los pasados meses, se ha planificado un dispositivo de control «previendo que, a pesar de que no haya celebración alguna, pudieran darse aglomeraciones en el entorno del monte Serantes», ha advertido el equipo de gobierno.
De esa manera, se pondrá especial atención a los accesos al pulmón verde de la Margen Izquierda, y se llevará a cabo una vigilancia itinerante por todo el recorrido de accesos al mismo, con presencia continuada también en ciertos puntos del entorno. «Es algo que venimos haciendo durante toda la pandemia, adaptando los dispositivos a las diferentes previsiones que se van dando, de manera que, en forma coordinada con la Ertzaintza, se intensificará el dispositivo de vigilancia de cara a evitar aglomeraciones, botellones o incumplimientos de las medidas en vigor», ha señalado la concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera.
«Sabemos que esto es una tradición en nuestro pueblo, pero debemos seguir siendo responsables porque depende de todos no dar un paso en falso, por lo que seguimos apelando a la responsabilidad y en el caso de querer subir al Serantes, podemos hacerlo durante todos estos días festivos, evitando así concentraciones de gente en un único día», ha advertido la edil socialista. Además, entre el dispositivo que se pondrá en marcha, la Policía Local también estará en coordinación con la DYA por si pudiera darse la necesidad. «Si bien a día de hoy tenemos un dispositivo previsto, en el que se cuenta con policías y begirales, estas previsiones se cerrarán el fin de semana, de manera que así se ajuste lo máximo posible a todos los condicionantes que puedan darse», ha concluido Utrera.