Policía Local y Ertzaintza velarán por la seguridad en los Cármenes de Barakaldo

Los festejos arrancarán mañana con la tradicional bajada. / P. URRESTI
Los festejos arrancarán mañana con la tradicional bajada. / P. URRESTI

Se movilizarán agentes de paisano, la unidad de motos y se hará especial hincapié en vigilar los accesos del metro

SILVIA OSORIOBARAKALDO.

Barakaldo se sumerge desde mañana en sus fiestas más emblemáticas y todo está preparado para que el jolgorio se celebre con todas las garantías de seguridad. El Ayuntamiento fabril ha diseñado un dispositivo entre la Policía Local y la Ertzaintza para los 'Cármenes' que incluye agentes de paisano, patrullas a pie y en coche y la Unidad de Motos, que vigilará los recintos festivos.

Así, se ha llevado a cabo un encuentro con el Nagusi de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao y responsables de ambos cuerpos policiales para coordinar las acciones conjuntas entre ambos cuerpos con el objetivo de garantizar que se pueda participar de forma segura y libre en los festejos que arrancarán mañana (19.00 horas) con la tradicional bajada de Jolín y Deabru. El concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, anunció ayer que se hará especial hincapié en la vigilancia en las entradas y salidas de metro y se pondrán en marcha diversos controles de alcoholemia para reducir las consecuencias asociadas con los consumos excesivos.

También se llevará a cabo un testado de sustancias ilegales que se consumen en el ámbito recreativo, ofreciendo charlas preventivas y distribución de material informativo sobre las consecuencias del consumo de drogas y la práctica de sexo seguro.

Campaña antiagresiones

El dispositivo especial de seguridad se completa con la distribución de un tríptico con consejos sobre cómo actuar para prevenir hurtos durante las fiestas. «Se trata de no poner las cosas fáciles a quienes buscan realizar algún robo», destacó el edil.

Por otro lado, el Consistorio ya ha instalado ya en el Parque de Los Hermanos el Punto Libre de Agresiones Sexistas, que estará abierto el sábado 13, lunes 15, viernes 19 y sábado 20, de 22.30 a 01.00 horas, y el domingo 14, martes 16, miércoles 17 y jueves 18, de 20.30 a 22.30 horas. Está gestionado, por tercer año, por Argitan, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo. También realizarán actividades como el taller sobre lenguaje no sexista y un photocall feminista en el que la ciudadanía se podrá sacar fotografías reivindicando que la igualdad, el respeto y la diversión deben ir de la mano en las noches festivas. «Las fiestas son un acontecimiento para disfrutar de una manera libre», señaló Mireia Sáiz, integrante de Argitan.

Esta campaña antiagresiones se complementará con la aplicación móvil 'Barakaldo Beldurrik Ez', en la que cualquier persona que sufra una situación de acoso puede pulsar un botón para que el aviso llegue a la Policía Local. La herramienta, creada con recursos municipales, es gratuita y ya está disponible en Android y Apple.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es que la ciudad luzca lo más limpia posible, pese a la gran actividad que soportará durante los nueve días de jarana. Así, este año el servicio de limpieza se reforzará con 28 vehículos y cerca de una treintena de operarios que estarán encargados de limpiar los recintos festivos y espacios con mayor número de personas: barracas, txosnas, Herriko Plaza, Paseo de Los Fueros, Zaballa, Juan de Garay, Parque de Los Hermanos, Dársena de Portu....

«Este año, se va a reforzar la limpieza en zonas en las que hemos visto que es necesario debido a la cantidad de orines detectados durante otros años y, además, se ha incluido el refuerzo extraordinario de realizar una limpieza de la zona de las txosnas con la nueva fregadora de calles, limpiando tanto la acera como la calzada una vez terminen las fiestas», anunció Uria.