La Policía de Barakaldo, la primera de Bizkaia en incorporar drones para reforzar la vigilancia
El Ayuntamiento ha adquirido dos aparatos que permitirán a los agentes controlar desde grandes aglomeraciones a vertidos ilegales, y optimizar sus intervenciones en rescates o accidentes
El Ayuntamiento de Barakaldo ha convertido a la guardia urbana en la primera Policía local de Bizkaia que se equipa con drones para reforzar la ... seguridad en el día a día, más allá de la vigilancia debida en grandes aglomeraciones como la Aste Nagusia de Bilbao. En total son dos los aparatos con que ya cuentan los agentes y que les permiten optimizar sus intervenciones en labores de control, seguimiento y prevención rutinarias.
Publicidad
«Barakaldo es una ciudad que supera los 100.000 habitantes y cada año nos visitan unos 20 millones de personas, debido sobre todo al hospital, el BEC o la zona comercial. Los drones son una herramienta que ayuda mucho y que facilita, además, llegar a espacios de difícil acceso para las patrullas, permitiéndoles abarcar más terreno. Así sucede, por ejemplo, con las zonas de monte, donde las intervenciones son más compliacadas« ha indicado el responsable del área de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo. «Los drones permitirán controlar desde vertederos ilegales y depósitos de escombros, hasta plantaciones y secaderos de sustancias no permitidas al incorporar cámaras infrarrojas. También serán de gran utilidad en rescates de personas o en siniestros como el ocurrido hace escasos días en Zuazo, permitiendo evaluaciones inmediatas con nitidez».
Tal y como ha podido comprobar este periódico en una demostración realizada este jueves en el entorno del BEC, el zoom óptico y el digital de estos aparatos permite ver con todo lujo de detalles elementos situados a más de un kilómetro. Los agentes ensayaron ayer con la herramienta, que les permitía ver con todo detalle la antena del monte Mendibil a través de una pantalla a pie de calle.
Titulación y permisos
En los últimos días, un instructor se ha encargado de la formación de dos policías, que cuentan con la titulación requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para el uso de estos aparatos. Ambos han tenido que pasar pruebas teóricas y prácticas, y obtener certificados médicos similares a los exigidos para pilotar avionetas. «Es una herramienta que se revela muy necesaria en casos de búsquedas, rescates, incendios.... Las posibilidades son infinitas», ha señalado el agente Loren Castañeda.
Publicidad
Al estar Barakaldo en el ámbito de servidumbre de las operaciones aeroportuarias, los agentes cuentan con el permiso necesario para desplegar los drones en cuanto sea necesario. «Tenemos que comunicar nuestra operativa, nuestro plan de vuelto; pero si es una emergencia, los trámites se acortan», ha explicado Madrazo. Los aparatos, ya utilizados por otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo, y cuya adquisición estudia el Ayuntamiento de Bilbao después de haberlos utilizado en grandes eventos como Aste Nagusia, le han costado 30.000 euros al Consistorio fabril. Los aparatos, capaces de captar imágenes de noche, pueden estar en funcionamiento largos períodos de tiempo, ya que cuentan con tres pares de baterías y un cargador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión