«Todos podemos aportar un poco de nosotros y ayudar a la sociedad»
El baracaldés Josu Muñoz edita e ilustra un libro para jóvenes cuyas ventas donará de manera íntegra a La Cuadri del Hospi
El compañerismo y la empatía son dos de los muchos valores que se tratan de inculcar a los niños, y sobre ellos gira una obra elaborada por el baracaldés Josu Muñoz. Un libro con el título de 'Los Descartados' que tiene aún un trasfondo mayor, el de poder ayudar a los demás, ya que todo lo que se recaude de su venta irá a La Cuadri del Hospi, asociación que lucha por la investigación del cáncer infantil.
Josu reconoce a este periódico que no es escritor, «solo quería contar una historia, la de unos chavales que no parecen destinados a triunfar. Gente no demasiado alta, ni habilidosa para jugar al baloncesto, incapaces de ver su potencial o frenados por las decisiones de otros», explica. Una obra amena en la que además de tratar de entretener a sus lectores, aprovecha para lanzar críticas a la sociedad.
Los dibujos que acompañan al texto han salido también de su cabeza. Después de haber trabajado casi quince años como diseñador gráfico, se encargó él mismo de la ilustración. Su hijo Mikel le ayudó en Navidad a colorearlo, mientras Josu atravesaba un duro bache. «Me tuvieron que operar de un colesteatoma en el oído, algo similar a un tumor, que estaba destrozando ese órgano y lo que pillara. Estuve dos meses sin hacer esfuerzos para no provocar cambios de presión. La mala fortuna me puso en la situación perfecta para terminar el libro», cuenta.
'Los Descartados' cuenta la historia de unos chicos que no parecen destinados a triunfar en el baloncesto
Después de haber vivido una infancia un tanto difícil, tras sufrir complicaciones al nacer, que le afectaron a partes del cerebro y a la vista, confiesa que tenía la necesidad «de hacer algo». «Gracias a la voluntad de mis padres, para que tuviese una vida igual que la de mis dos hermanos, pude salir adelante y a día de hoy solo es apreciable una ceguera en mi ojo derecho. Yo sé lo que es ser un niño que tiene que ir al hospital cada poco a hacerse pruebas y necesitaba hacer algo para La Cuadri del Hospi», cuenta. «Es difícil pensar en un mundo justo sabiendo que un pequeño puede pasar por una enfermedad potencialmente mortal. Yo soy muy empático y tengo claro que todos podemos aportar un poco de nosotros para ayudar a la sociedad. Y como los chicos del libro, lo primero es creer que eres capaz y después hacerlo».
«Sé lo que es ser un niño que tiene que ir al hospital cada poco y necesitaba hacer algo»
Ganador en dos ocasiones del cartel de fiestas de Barakaldo, y autor de Tino Gasolino, la mascota del barrio de Urban, desde hace un tiempo Josu trabaja en el taller de Usoa, ya que tuvo que abandonar el diseño gráfico para poder conservar la vista en su ojo izquierdo.
2.750 euros
Del libro aún le quedan 50 ejemplares, de los 400 que sacó de una imprenta de Rontegi, pero baraja hacer una nueva tirada si crece el interés. Los ha vendido (a 10 euros) él mismo, con la ayuda de familiares y amigos, y muchos de ellos fueron despachados hace unos días en la fiesta de las familias de María Auxiliadora en el colegio Salesianos. Actualmente ha logrando recaudar 2.750 euros. «Mi bolsillo no se ha llenado con esto de dinero, pero sí mi satisfacción», declara orgulloso.