Pobeña se embarcará el domingo en su tradicional romería del Socorro

La procesión del domingo comenzará a las 11.30 horas. Una hora más tarde será la Misa Mayor. / P. URRESTI
La procesión del domingo comenzará a las 11.30 horas. Una hora más tarde será la Misa Mayor. / P. URRESTI

Miles de personas se darán cita en el barrio de Muskiz, donde se trasladará la talla de la Virgen desde la histórica ermita hasta la parroquia de San Nicolás de Bari

SERGIO LLAMASMUSKIZ.

La Virgen del Socorro ya tiene planes para el domingo. Como cada 8 de septiembre, desde hace más de 200 años, la popular talla afincada en la ermita de Pobeña protagonizará una emotiva romería hasta la iglesia de San Nicolás de Bari. La procesión, una de las más antiguas de la provincia, dará comienzo a las 11.30 horas, y la Misa Mayor una hora más tarde, aunque el primer oficio será a las seis de la mañana.

«Lo habitual es que la gente acuda por la mañana caminando a Pobeña, participe en la romería y luego se quede a mediodía a disfrutar de la comida popular. También habrá bilbainadas, campeonato de rana y txitxarrillo desde las 17.00 horas», detalló ayer el concejal de Cultura y Deporte, Unai Landaburu.

El edil recordó que el programa de la comisión de fiestas de Sokorroko Ama incluye una verbena previa mañana (21.30 horas). El sábado se podrá disfrutar de un concurso de paellas (12.30), Herri Kirolak (17.00) y animación musical con verbena, desde las 19.00) y DJ (a partir de las 23.00 horas).

Día festivo

Aunque ya no son habituales los carros decorados que antiguamente participaban en la romería, la procesión continúa gozando de popularidad entre lugareños y visitantes. Este año, al caer en día festivo, se espera una gran afluencia de fieles.

El origen de la ermita de Pobeña se remonta al 1768, fruto que el capitán Pedro De Llano realizó al salvar la vida tras una tempestad en su viaje desde La Habana. La talla de madera es del siglo XVII. Tras la romería, el primer domingo de octubre se celebrará la fiesta de El Socorrillo, en la que los vecinos devuelven la talla a la ermita.

Temas

Muskiz