El pleno de Santurtzi exige soluciones al lindano enterrado en la escombrera de Etxe-Uli

Una panorámica de la escombrera de Etxe Uli. / E. H. B.
Una panorámica de la escombrera de Etxe Uli. / E. H. B.

Los grupos acuerdan que se estudie la viabilidad de acciones judiciales y que el Gobierno vasco inste a sus propietarios a descontaminar el solar

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Unanimidad en Santurtzi ante «un atentado contra el medio ambiente que sigue sin solución», afirmó ayer Imanol Urtiaga, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento. La formación soberanista ha reactivado la lucha contra el problema de contaminación existente en la escombrera Etxe-Uli, una parcela en desuso, pero en la que durante años se han desarrollado actividades sin licencia y se han vertido residuos nocivos para la salud como el lindano. Así lo han confirmado informes de Ihobe desde los 90 y la última medición realizada por una empresa privada contratada por EH BIldu en mayo.

Ayer, todas las fuerzas políticas -PNV, SSPS, EH Bildu, PSE, PP y el concejal no adscrito, Jonatan Sánchez- se pusieron de acuerdo para exigir soluciones al Gobierno vasco y a los titulares del solar. Tras una moción presentada por la coalición abertzale, finalmente quedó aprobado un texto conjunto de todos los grupos municipales, consensuado en un receso. En esta moción conjunta quedó patente la posibilidad de llevar a los tribunales a los propietarios de la parcela, instando a la Corporación local a estudiar la viabilidad jurídica de emprender acciones legales.

Asimismo, el pleno pidió al Gobierno vasco que realice todos los trámites necesarios para solicitar a los titulares del terreno el sellado del mismo y controlar el impacto medioambiental que la contaminación está produciendo. «Tenemos derecho a vivir en un pueblo libre de contaminación. Entendemos que hay que revertir esta situación de manera urgente y dar pasos efectivos», arengó Urtiaga. Por su parte, Estíbaliz Olabarri, edil de Urbanismo, defendió la actuación del Ayuntamiento en este asunto, arguyendo que el objetivo final es la descontaminación del mismo y su recuperación para uso industrial. «Somos conscientes de la problemática y haremos todo lo que esté en nuestra mano. Nos ha perjudicado que sea un suelo de titularidad privada, pero como marca la ley, el que contamina, paga», afirmó, al tiempo que desveló que Lakua ha remitido un escrito a los dueños sobre «la necesidad de proceder al sellado», pero «han hecho caso omiso».

Caso Hijas de la Cruz

Por otro lado, en la sesión quedó aprobada una nueva modificación del PGOU para tratar de salvar el colegio Hijas de la Cruz para fines urbanísticos. La justicia ha tumbado las anteriores modificaciones del polémico punto 18, que avala la posiblidad de dotar de un uso residencial a las parcelas con centros educativos, de manera que ha hecho otro intento, subsanando las deficiencias formales que argumentaba la última sentencia en contra.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), para el cual se ha acondicionado un local anexo al Consistorio y cuyas obras ya están finalizando, abrirá al público el martes 10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos