La plantilla del Kbus se manifiesta en Barakaldo para reclamar mejoras laborales

El coletivo pide equiparar su jornada a la de otros transportes de Bizkaia./Sergio Llamas
El coletivo pide equiparar su jornada a la de otros transportes de Bizkaia. / Sergio Llamas

Los trabajadores, que iniciaron sus protestas en diciembre, convocaron paros de 24 horas los jueves de este mes

S. LLAMAS / S. OSORIO

Los trabajadores del Kbus, el autobús urbano de Barakaldo, han tomado esta mañana las calles del centro de la localidad fabril. La plantilla, que reclama mejoras laborales y equiparar su jornada a la de otros transportes de Bizkaia, convocó a finales del año pasado la primera huelga en la historia del servicio. Hoy se han manifestado con una marcha que ha arrancado a las once en la Herriko Plaza.

Tras realizar paros parciales durante el mes de enero, los empleados anunciaron que intensificarían las protestas en febrero con huelgas de 24 horas los jueves ante el «caso omiso» del Ayuntamiento -que trabaja en una nueva licitación- a sus reivindicaciones y la falta de negociación con la adjudicataria. La plantilla, integrada por una veintena de trabajadores, denuncia que tiene sus condiciones laborales congeladas desde la creación del servicio, en abril de 2011, y que se encuentran lejos de las de otros profesionales de transportes urbanos de viajeros. Así, entre sus reivindicaciones está la de reducir las 1.720 horas anuales que pasan al volante.

Según advierten, esa cifra supone cerca de 150 horas más que los trabajadores de Bizkaibus o Bilbobus. El colectivo critica que se esté aplicando un convenio de transporte discrecional de Bizkaia en lugar de uno propio del tranporte urbano. Pese a la huelga de hoy, el Kbus mantiene unos servicios mínimos del 30%, según ha establecido el Gobierno vasco.