La plantilla del hospital San Juan de Dios refuerza las movilizaciones
Los sindicatos han convocado cuatro días de huelga y manifestaciones para la próxima semana en defensa de un convenio
diana martínez
Miércoles, 7 de abril 2021, 17:48
«Tras todo este tiempo de pelea nos vemos en la misma situación». Trabajadores del hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, vuelven a las calles para protestar en defensa de un nuevo convenio. Los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (SATSE, UGT, CCOO, ELA y SAE) han reforzado las movilizaciones empezando por colocar unas carpas frente al centro, delante del Palacio de Oriol, con mensajes como '9 años sin convenio' y 'queremos un acuerdo ya'.
«El problema que nos plantean es que no hay dinero, por lo que para poder llegar a un acuerdo nos pidieron que adaptáramos nuestra propuesta haciendo unas rebajas de las condiciones que solicitábamos e hicimos ese esfuerzo que la gran mayoría de la plantilla no quería», explican los sindicatos, «y aun así nos encontramos un chasco en la mesa de negociación. Ni se aproximaban a los puntos que presentábamos». Además, hacen hincapié en que en un «contexto como el que estamos viviendo, con una pandemia que se alarga, es fundamental que las personas que trabajan en la Sanidad lo hagan en unas condiciones laborales que ayuden a garantizar una asistencia sanitaria de calidad».
Los trabajadores del centro llevan sin convenio desde diciembre de 2011. «Podríamos pedir que nos paguen con retroactividad por lo menos desde 2018 que empezaron las negociaciones y hemos cedido a que sea sólo a partir de 2021, perdiendo todo lo anterior, y a recuperar el poder adquisitivo perdido a tres años», explican. «Lo que pedimos es mínimo y de esa línea roja no pasamos», insisten. Aseguran que es «prioritario» abordar cuestiones como la reducción de la jornada laboral, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral o la actualización de las tablas retributivas.
«Acuerdo razonable y realista»
Por parte del hospital, la Dirección ha señalado que prefiere no dar declaraciones públicas y optar por mantener el discurso dentro de la mesa de negociación para lograr un «acuerdo razonable, realista y sostenible entre las partes tan pronto como sea posible, en el contexto de las circunstancias excepcionales que vive toda la sanidad vasca a causa de la pandemia».
La plantilla ha optado, así, por reforzar las movilizaciones con un nuevo calendario con cuatro días de huelga para la próxima semana, en la que se realizarán diversas manifestaciones. De esa manera, el lunes día 12 se llevará a cabo una concentración frente al edificio de Osakidetza, en Bilbao (calle Gran Vía, nº 85), a las 12.00 horas. El martes 13 animan a participar en una carrera-manifestación que se hará alrededor del hospital a las 11.30 horas. El miércoles 14 habrá otra manifestación a las 12.00 que partirá del parque de Santurtzi y recorrerá Portugalete hasta acabar en el centro hospitalario y, para terminar, el jueves 15 harán una concentración en la entrada del hospital, a las 12.00 horas.