La plantilla del hospital San Juan de Dios convoca hoy una huelga de 24 horas
Los trabajadores se manifestarán desde el parque central de Santurtzi hasta el centro sanitario para exigir «mejoras laborales» y un convenio actualizado
DIANA MARTÍNEZ
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 23:54
'¡Movilízate por tus derechos!'. Bajo este lema, la plantilla del hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, ha convocado hoy una huelga de 24 horas para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Los trabajadores, que denuncian llevar más de ocho años sin convenio, exigen la equiparación de su situación laboral con otros centros del sector. Tras paralizarse las negociaciones a cuenta de la crisis sanitaria, y después de varios intentos de retomarla sin éxito –llegando incluso a la mediación del Consejo de Relaciones Laborales–, se ha optado por intensificar las protestas con este parón, pero garantizando los servicios mínimos en todas las áreas. Junto a la protesta protagonizarán una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde el parque central de Santurtzi, recorrerá la avenida Murrieta hasta General Castaños, en Portugalete, y volverá para finalizar en el centro sanitario.
Con respecto a la huelga, desde la dirección detallaron a EL CORREO que «la Administración ha aceptado en su mayor parte la propuesta del hospital, no la del comité de huelga, que prácticamente dejaba inoperativo al centro en su atención a la ciudadanía». De este modo, los servicios mínimos varían en función de las áreas. Por ejemplo, algunos se mantienen al 100%, como es el caso de Urgencias, mientras que en otras dependencias este porcentaje se reduce con respecto a la actividad habitual. «En cualquier caso, la Administración ha seguido el mismo criterio de servicios mínimos que aplica de manera habitual a los centros de la sanidad pública», agregaron.
Los trabajadores explicaron que para poder ofrecer una atención de calidad es «prioritario» tratar cuestiones como la reducción de la jornada laboral –1.668 horas anuales, mientras que otros centros del sector tienen 1.629–, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad, el reconocimiento del desarrollo profesional de toda la plantilla del hospital y la actualización de las tablas retributivas. En definitiva, luchan por un convenio colectivo –que afecta a los casi 300 empleados del centro sanitario– «digno, justo y actualizado».
Cabe recordar que el pasado día 2 iba a celebrarse una reunión para acercar posturas y avanzar en el proceso de negociación. Sin embargo, «no se produjo». «En vez de reunirnos e intentar hablar para llegar a un acuerdo y así evitar movilizaciones, se ha hecho todo lo contrario. Hasta febrero no habrá otra», afirmó a este diario Roberto López-Para, delegado del Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE), quien destacó la «actitud nefasta» de la empresa, ya que «en vez de hacer lo posible para llegar a buen puerto e intentar que no se lleven a cabo las movilizaciones, ha sido todo lo contrario». «Dista mucho de lo que en teoría debería ser para llegar a un entendimiento de las reclamaciones», incidió.
Acercar posturas
Desde el centro sanitario, que previamente expresaron su desconcierto ante la convocatoria de huelga sin haber celebrado la reunión prevista a principio de este mes –finalmente cancelada–, explicaron que la misma tenía como objetivo «acercar posturas». «Convocar una huelga sabiendo que estaba cerrada la reunión anteriormente citada es justo lo contrario del objetivo que se perseguía en la reunión», resumió la dirección.
Los sindicatos SATSE, UGT, CC OO y ELA señalaron ayer que, como esta situación no se arregle, seguirán convocando concentraciones y movilizaciones para exigir la mejora de las condiciones de trabajo en el hospital santurtziarra. Tal y como indicó Roberto López-Para, el comité de empresa está trabajando en un nuevo calendario de protestas.