El Plan de Empleo de Santurtzi crea la figura del agente cívico de proximidad, que arranca con 12 efectivos

El objetivo es emplear a vecinos en paro, que controlarán el tráfico en zonas con colegios, velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales o custodiarán servicios e instalaciones públicas

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Santurtzi continúa con su empeño de incentivar el empleo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Empleo, la figura deL agentes cívico de proximidad para el buen cumplimiento de las ordenanzas municipales. «Hemos planteado esta experiencia piloto para valorar la posibilidad de implantarlo con carácter permanente en el caso de que el balance final sea positivo», ha explicado esta mañana la alcaldesa Aintzane Urkijo.

La iniciativa, con la que cuentan también otros municipios como Abanto y Trapagaran, arranca con la contratación de 12 personas que desde el miércoles se encuentran en periodo de formación y que en una semana comenzarán a desarrollar su cometido a pie de calle.

Una vez incorporados al programa, denominado 'Santurtziko Jagoleak', serán distribuidos por turnos de trabajo de mañana y tarde. El servicio a realizar es el apoyo permanente a la ciudadanía, favoreciendo la relación con las personas y la convivencia cívica, mediante la prevención y mediación. Colaborarán en actuaciones como custodiar servicios, instalaciones y dependencias municipales, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico con especial incidencia en la entrada y salida de colegios, velar por el cumplimiento de reglamentos y ordenanzas o realizar labores de apoyo a la Policía Local.

El programa, con un presupuesto de 178.924 euros, tendrá una duración de seis meses. Al final tendrá lugar la fase de seguimiento, en la que se comprobará su eficacia y se valorará su permanencia. «Estamos convencidos de que será una buena medida que nuestros vecinos acogerán de buena manera», ha declarado la regidora jeltzale.