Las piscinas municipales de Abanto reabren el 22 de junio
Se limitará el aforo al 50% y será necesaria la cita previa, por otro lado, los frontones de Las Carreras y Gallarta también reanudan su actividad
Marina León
Abanto
Jueves, 18 de junio 2020, 17:40
El avance hacia la nueva normalidad trae de vuelta las instalaciones deportivas de Abanto. Hace ya tres meses desde que estos servicios tuvieron que echar el cierre por la pandemia del Covid-19 y a partir del 22 de junio estarán otra vez a punto con una serie de medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Las piscinas municipales del complejo deportivo de Gallarta inician esta nueva etapa de verano con un aforo limitado al 50% de su ocupación, es decir, 145 personas. El horario seguirá siendo el habitual, de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 horas y sábados y domingos de 10:00 a 21:30 horas. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto y los usuarios solo se la podrán retirar cuando se encuentren realizando la práctica deportiva. «El lavado habitual de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad siguen siendo reglas básicas para la ciudadanía, dentro y fuera de las infraestructuras», explica Eduardo Mena, concejal de Deportes.
Se podrá disfrutar de las piscinas interiores, del parque acuático Txipli-Txapla y de los 2.300 metros cuadrados de solárium exterior que se han reparcelado en 36 espacios, cada uno de estos se podrá utilizar por hasta cuatro personas, si pertenecen a la misma unidad familiar. Habrá que reservar, tanto el solárium como las piscinas, con un máximo de tres días de antelación. La cita previa se podrá empezar a gestionar desde mañana viernes llamando al 946 361 207 o de manera presencial en el polideportivo. «Estamos trabajando para incorporar lo antes posible la reserva online, mediante una aplicación. Debemos garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos, por eso se han establecido turnos y el mecanismo de cita previa», detalla Mena.
Las piscinas tendrán dos modalidades de uso. Por un lado, para la natación deportiva de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 20:30 a 21:30 horas, en sesiones de 45 minutos, siendo las dos primeras horas de la mañana para mayores de 60 años. El aforo será de una persona por calle en la piscina grande, es decir en total seis usuarios. Cuatro personas podrán nadar en la piscina pequeña. Por otro lado, para la natación recreativa, se han establecido dos turnos de lunes a domingo, entre las 12:00 y las 15:00 horas y en horario de tarde entre las 16:00 y las 20:00 horas. El aforo será de 50 personas en el vaso grande y de once en el pequeño. El acceso se realizará desde el hall de entrada a la campa y de ahí se avanzará por el pediluvio a la piscina interior. De tres a cuatro de la tarde se realizará todos los días una limpieza y desinfección exhaustivas en las zonas utilizadas.
Frontón y pistas de pádel
Se abren de nuevo a la ciudadanía el frontón Txikito de Gallarta y también el de Las Carreras junto con la pista de pádel y quienes quieran practicar deporte en estas instalaciones, deberán reservar, como siempre, con una semana de antelación y un máximo de dos parejas por hora. También están abiertas desde hace dos semanas la pista de atletismo, el campo tiro al plato, tiro con arco y bolos a katxete.
La temporada de verano se ampliará hasta el 30 de septiembre y se mantendrán los abonos de 42,05 euros por familia para todo el verano. Las entradas serán del mismo importe que en invierno, 2,45 euros la infantil y 3,75 euros la de adulto. «Cualquier socio de las piscinas puede solicitar, mediante un documento impreso, la devolución de la parte proporcional del importe por el servicio que no se ha podido prestar durante el estado de alarma», subraya el edil de Deportes.
«Durante los meses cerrados por el confinamiento, se han reforzado los trabajos de mantenimiento de la instalación y las labores de limpieza y desinfección. Se han renovado los filtros del aire en el complejo, se han vaciado y limpiado los vasos y se han realizado analíticas y tratamientos contra la legionela», destaca el concejal. «Queremos que los usuarios vengan confiados y seguros, va a estar todo en perfectas condiciones para su uso», añade.
«El ocio y el deporte son una prioridad en nuestro municipio. Tenemos miles de abonados y queremos ofrecerles el mejor servicio. Para ello hemos puesto todos los recursos personales y económicos en la reanudación de las instalaciones deportivas», zanja la alcaldesa, Maite Etxebarria.