Piden paralizar las obras de un colegio de Barakaldo y declararlo como Patrimonio Cultural

EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales una proposición no de norma para su debate en la Comisión de Euskera y Cultura

A. GARCÍA BARAKALDO.

El proyecto de ampliación de las instalaciones de la ikastola Alkartu ha causado polémica en Barakaldo. El Ayuntamiento fabril, con el visto bueno del pleno del pasado mes de octubre -PNV, PP y PSE votaron a favor, mientras que Irabazi y EH Bildu lo hicieron en contra-, ha iniciado los trámites para construir un nuevo inmueble con más aulas y un comedor, entre otras mejoras. Esta actuación, sin embargo, supone el derribo parcial del edificio histórico del colegio Juan Ignacio Gorostiza y EH Bildu se ha puesto manos a la obra para luchar por su conservación.

Para lograr este objetivo, la coalición soberanista ha presentado en Juntas Generales una proposición no de norma para su debate en la Comisión de Euskera y Cultura, en la que solicita al Gobierno vasco que dé «comienzo al expediente de declaración de Bien Protegido, calificado como Patrimonio Cultural» del citado inmueble. Desde la formación, piden también a la Diputación que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para paralizar las obras que el Ayuntamiento tiene proyectadas. Denuncian, además, que el Consistorio ya está llevando a cabo los trámites para la realización de la reforma y que, para ello, ha retirado parcialmente la protección a nivel municipal con el que dicho inmueble ha contado hasta ahora.

«Informes desfavorables»

Estos trabajos contemplan el derribo de la fachada interior del centro educativo para su posterior ampliación. Una medida que el equipo de gobierno consiguió sacar adelante a pesar de contar con «informes desfavorables» del departamento de Cultura de Diputación y de la dirección de Patrimonio de Gobierno vasco. En ambos textos se tuvo en cuenta, además del valor arquitectónico del edificio, el conjunto que éste conforma con el parque de San Vicente, donde existen más inmuebles importantes para el entorno.

 

Fotos

Vídeos