Piden incluir El Regato en el Biotopo de la Zona Minera

La agrupación ecologista, Barakaldo Naturala, ha registrado una moción al pleno del próximo mes

S. LLAMAS BARAKALDO.

La agrupación Barakaldo Naturala, que ha realizado movilizaciones contra el trazado propuesto para la Variante Sur Ferroviaria (VSF) y ha ofrecido sus propias alternativas, ha registrado una moción para pedir al Pleno del Ayuntamiento fabril que solicite la ampliación del Biotopo de la Zona Minera desde los límites de Galdames hasta el colegio de El Regato, el límite con Trapagaran, Alonsotegi y el barrio Santa Águeda.

Ayer la agrupación ecologista planteó que el Consistorio realice las gestiones oportunas para incluir dentro del espacio protegido elementos como el karst de Sasiburu, la ladera sur del monte Argalario, el encinar de Tellitu, los bosques mixtos que rodean El Regato, o los barrancos de Agirtza y Loiola. También reclamaron a la institución local que den cumplimiento al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reconoce el entorno como un Área de Especial Protección, para definir claramente los usos admisiblesy prohibidos atendiendo a su alto valor biológico.

La portavoz de Barakaldo Naturala, Begoña Rodríguez, avanzó además que el grupo ha presentado una queja ante el Ararteko denunciando que no se les ha hecho enrega de la información requerida como integrantes de la Mesa Municipal de Trabajo para la VSF.

Begoña Rodríguez

«Solicitábamos una documentación básica como las actas de las reuniones anteriores o los informes realizados por los técnicos de las alternativas que hemos presentado», destacó Rodríguez, que ayer denunció que «se han revasado los límites del irrespeto». El colectivo reivindicó que con esta iniciativa se quiere abrir de una vez por todas «una puerta a la protección de nuestros espacios naturales» y poner en marcha « una política medioambiental real».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos