Petronor y Somorrostro crean un espacio para formar a los trabajadores de la refinería

Los nuevos operadores de planta en el edificio Rosa Bilbao./Sergio Llamas
Los nuevos operadores de planta en el edificio Rosa Bilbao. / Sergio Llamas

Junto a la inauguración de las nuevas aulas, en el edificio Rosa Bilbao que el centro de FP tiene en Muskiz, se han entregado los diplomas a 18 operadores

SERGIO LLAMASMUSKIZ

Petronor y el centro de Formación Profesional Somorrostro, en Muskiz, han inaugurado esta mañana el nuevo espacio destinado al aprendizaje de futuros trabajadores y al reciclaje formativo del personal de la refinería. Junto a la presentación de las cinco nuevas aulas, adaptadas a sus necesidades específicas de enseñanza, se ha entregado el diploma a los 18 alumnos que se incorporarán a Petronor tras completar el curso de Operador de Planta Química.

«Bienvenidos a la familia de Petronor», les ha saludado el presidente de la firma, Emiliano López Atxurra. Además de celebrar la creciente incorporación de mujeres a la planta, ha animado a los estudiantes a convertir la formación «en un factor esencial». «Sólo habéis empezado. No hay competitividad industrial y no hay posición en el mercado sin que el equipo humano que lo hace posible esté en formación permanente», ha resaltado.

Atxurra ha recordado a Rosa Bilbao, quien da nombre a las instalaciones que acogen las nuevas aulas dentro del campus de Somorrostro, «porque sin personas como ella estaríamos en la Edad de Piedra». El director del formativo, Javier Laiseca, ha señalado que este «emblemático edificio» fue residencia de la matriarca de la familia Mingo, la cual donó toda la parcela sobre la que se levantan las instalaciones. El inmueble presentado fue residencia de la mujer hasta su fallecimiento, momento en el que también se incorporó al campus.

Las obras para la creación de las nuevas aulas, iniciadas en mayo y finalizadas ahora, le han supuesto a Petronor una inversión de 30.000 euros. «Es un espacio multifuncional donde desarrollar de manera colaborativa la formación del nuevo personal y el reciclaje de los trabajadores de Petronor, y hacerlo apoyándonos en las nuevas metodologías», ha añadido Laiseca.

Formación Profesional 4.0

El director de planificación y organización de la viceconsejería de FP, Nicolás Sagarzazu, ha destacado que la industria 4.0 lleva a «una FP 4.0», que «acerque lo más posible la realidad del entorno productivo». Actualmente más de 52 centros trabajan ya en los llamados «ciclos de alto rendimiento» con 1.653 profesores aplicando las nuevas metodologías, 5.700 alumnos y 225 ciclos formativos. «Estamos en un 37% de la implantación total», ha avanzado. La previsión es completarla en unos 4 años.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Marcos Muro, ha destacado la necesidad de que la formación sea cada vez «lo más efectiva posible», para lo que han creado herramientas como Futurelan, un observatorio de empleo y tendencias ocupacionales de Euskadi a futuro.

Temas

Muskiz
 

Fotos

Vídeos