Borrar
El estanque fue sometido a una profunda remodelación. D. M.
Los peces vuelven a la fuente de Murrieta de Santurtzi

Los peces vuelven a la fuente de Murrieta de Santurtzi

El céntrico estanque fue remodelado de manera integral hace unos meses

diana martínez

SANTURTZI

Sábado, 20 de julio 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Hala, peces!», exclamó el pequeño Eneko al observar los nuevos inquilinos de la fuente de Murrieta, frente al Ayuntamiento de Santurtzi. El Consistorio llevó a cabo ayer la repoblación del centenario estanque, recientemente sometido a una reforma integral -la partida fue de 65.000 euros-, con un total de 40 peces.

Una actividad que causó expectación entre los viandantes, que se acercaron a la fuente a admirar los nuevos habitantes, mientras los más pequeños hacían cola para echar los animales al agua. «Es la gracia de la fuente», señaló el concejal de Obras y Servicios, Albaro Aresti, en referencia a la tradición que los vecinos del municipio depositen un 'pescadito' en el agua. Ayer se charon al agua especies reproductoras, como los 'cometa' o 'shubunkin'.

Un mes antes de acometer la reforma los peces desaparecieron debido al hambre de «una amiga de la Mentxu», aclaró Aresti. Una gaviota cazó a todos los animales y no dejó ninguno.

Esta zona centenaria se encontraba en fase de deterioro, con los grifos estropeados y deficiencias en el estanque. Para la mejora de esta estructura se ha destinado una partida de 65.000 euros. La culminación de la reforma de la fuente ha dejado tres 'entraditas' para que los ciudadanos puedan acercarse y observar el estanque en todo su esplendor sin tener que pisar el jardín. En ese sentido, el edil jeltzale incidió en la importancia de cuidar el entorno ajardinado, ya que las fiestas han dejado varias flores destruidas por pistones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios