La estructura cuenta con una anchura de 3,5 metros y una longitud de 22,27. A. T.
Pasarela de Trapagaran

Trapagaran instala el primero de los dos puentes sobre el río Granada

La colocación de la segunda pasarela tendrá lugar antes de finalizar este mes y conllevará liberar varias parcelas de aparcamiento junto al polideportivo

diana martínez

Jueves, 14 de enero 2021, 12:01

El proyecto de sustitución de los puentes de madera que sobrevolaban el cauce del río Granada, a la altura de Arkotxa y El Barracón, en Trapagaran, toma impulso. Tras arrancar las obras el pasado mes de octubre, que han supuesto una inversión de 257.433 euros (IVA incluido), el Ayuntamiento minero instala hoy la primera de las dos pasarelas metálicas. El nuevo viaducto, con una anchura de 3,5 metros y una longitud de 22,27, estará constituido por dos vigas cajón laterales unidas por unas viguetas metálicas sobre las que se dispone una losa de hormigón armado que sirve de pavimento.

Publicidad

Instalados en los años 90 en el parque Arkotxa, su antigüedad y el elevado tránsito por los mismos hizo notorio una serie de deficiencias que han obligado al Consistorio a sustituir las estructuras. Una esperada actuación, cuyo proceso se inició en 2018 y se ha visto afectado por diferentes circunstancias (análisis, licitación y adjudicación), así como por la crisis sanitaria. «A pesar de las dificultades surgidas con la pasarela de El Barranco, que la climatología adversa que ha dificultado las labores de remate de las piezas que debía realizarse en el exterior dadas las dimensiones de la misma, estamos dentro del plazo de la licitación, por lo que en breve los nuevos puentes sobre el río Granada serán una realidad para los vecinos, a los que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», han señalado desde el área de Obras y Servicios.

La segunda pasarela, que se ubicará en El Barranco, tiene una anchura útil de 3,5 metros, así como una longitud de 23,76. Su colocación, que tendrá lugar antes de finalizar este mes de enero –según fuentes municipales–, llevará aparejada la liberación de varias parcelas de aparcamiento en el parking situado junto al polideportivo. Para ello se difundirá previamente un bando municipal informando a los vecinos, al igual que se ha hecho con la pasarela de Arkotxa.

Cabe recordar que en los últimos años el Consistorio ha acometido diversas reparaciones en las pasarelas de madera para mejorar la seguridad de los viandantes en las mismas. Reemplazar las tablas de madera, apuntalar las zonas más dañadas del viaducto y reafirmar la cimentación de madera han sido las principales actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad