El parque empresarial de Barakaldo proyectado en Burtzeña sale de su letargo después de 25 años
El Gobierno vasco destinará 4 millones el próximo curso para la descontaminación y acondicionamiento de los terrenos
Fue hace casi un cuarto de siglo, en marzo del año 2000, cuando se empezó a hablar de un proyecto llamado a revitalizar la comarca ... de la Margen Izquierda de la mano de la tecnología y la innovación. Hablamos del parque empresarial de Burtzeña, en Barakaldo, que ocuparía una superficie equivalente a 60 campos de fútbol. El polígono se levantaría junto a la ría y la desembocadura del Cadagua y estaría conectado por Renfe Cercanías. El entonces alcalde Carlos Pera (PSE) auguró que se convertiría en «uno de los polos productivos de referencia para toda la provincia», y se llegó a poner sobre la mesa el soterramiento del tren y la construcción de tres puentes para mejorar la conexión con Zorroza y Erandio.
Han hecho falta 25 años para que las instituciones hayan empezado a trabajar sobre el terreno. En 2021, el Gobierno vasco, a través de su sociedad pública de gestión de suelo industrial, Sprilur, se hizo con el porcentaje mayoritario del terreno para impulsar su rehabilitación. Se incluyó en los Planes Estratégicos Comarcales (PEC) de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP). Un proyecto que cuenta con 6 millones de euros procedentes del 'Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Euskadi-Next', para la regeneración de suelo industrial y crear planes estratégicos innovadores y sostenibles.
Según figura en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2025, la Administración ha consignado 4 millones para trabajos de descontaminación de Burtzeña Enpresa Parkea. Según han confirmado fuentes de Sprilur a este periódico, la primera fase de las tareas de limpieza afectará a 73.500 metros cuadrados y requerirá una inversión de 1,3 millones de euros. Las obras han empezado hace unos meses y continúan a buen ritmo. Debido a la actividad industrial que registró la zona durante décadas, varios estudios han detectado la existencia de distintos contaminantes, como hidrocarburos, plomo y níquel.
Desde Sprilur aseguran que llevan tiempo trasladando tierras para situar ciertas zonas a la cota requerida y luego poder adaptarlas en función de las necesidades. Tareas de limpieza y acondicionamiento del suelo que seguirán el próximo año con nuevas contrataciones, para la posterior obtención del certificado de calidad del suelo. De hecho, hace apenas unos días que Sprilur ha sacado una licitación, con un presupuesto de 10 millones, para proceder a la regeneración del entorno, unas labores que durarán 32 meses.
La superficie de Abandoibarra
Gran parte de culpa de esta tardanza la ha tenido la falta de entendimiento en el seno de la sociedad pública llamada a pilotar el plan, Burtzeña Enpresa Parkea SA, constituida en un 49% por Sprilur (Gobierno vasco), un 41% por Bizkailur (Diputación) y un 10% por el Ayuntamiento de Barakaldo, y a la que todavía no se conoce actividad. Por el camino, este proyecto también se ha topado con otro gran obstáculo en forma de recursos judiciales y sentencias, por los aprovechamientos y la viabilidad del polígono, como fue el caso de la fundación Labein-Tecnalia, que provocaron modificaciones del Plan General de Barakaldo.
El presupuestop inicial ascendía a 13.000 millones de pesetas, con la previsión de que los trabajos arrancaran en 2001. Una década después, la sociedad pública creada para impulsar el proyecto eligió, entre unas quince propuestas, el diseño del futuro centro «para empresas no contaminantes y de alto rendimiento tecnológico», llamado a crear dos millares de puestos de trabajo, y que se suponía echaría a andar en 2012.
Pese a todos los buenos propósitos no se ha empezado a trabajar en este espacio hasta el pasado año, cuando se derribaron varios edificios y se amplió el espacio hasta sumar unos 300.000 metros cuadrados, el equivalente a Abandoibarra. Es el doble de la superficie contabilizada hace una década, de los que 25.000 serán zonas verdes.
«Una apuesta por el empleo de calidad ligado a la industria»
Según la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, Burtzeña Parkea es un proyecto que se espera en la localidad «con mucha ilusión». «Es la apuesta que estamos realizando las instituciones por la recuperación de ese terreno, el último de estas características en la zona. La descontaminación de los suelos va a hacer posible el desarrollo total de Barakaldo como un espacio donde querer vivir y trabajar, con empleo de calidad ligado a la industria y la margen de la ría completamente recuperada para los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión