El paro retrocede en Portugalete a niveles anteriores a la crisis

El alcalde Mikel Torres, durante la presentación del Plan local de Empleo./Diana Martínez
El alcalde Mikel Torres, durante la presentación del Plan local de Empleo. / Diana Martínez

Pese a la mejoría, el Ayuntamiento iniciará un «ambicioso» Plan de Empleo que generará 70 contratos, seis más que el año pasado

DIANA MARTÍNEZ PORTUGALETE.

Portugalete continúa en su lucha contra el paro, aunque los últimos datos ponen de manifiesto una notoria mejoría. La localidad jarrillera ha reducido su tasa de desempleo a niveles de hace una década, situándose en el 13,4%, lo que corresponde a un total de 2.928 vecinos sin trabajo. «Son datos muy buenos, somos el municipio de la Margen Izquierda con menor número de desempleados y nos acercamos a la media de Bizkaia (12%)», apuntó ayer el alcalde Mikel Torres.

Con el objetivo de seguir en esta senda, el Consistorio ha presentado al Gobierno vasco su nuevo proyecto para el Plan local de Empleo, que se llevará a cabo en el último trimestre de este año. «Es un programa estrella contra el desempleo», aseguró el regidor socialista.

La iniciativa tiene como fin la contratación de 70 personas -seis más que el año pasado-, durante un plazo de seis meses, con hasta 21 categorías profesionales. Entre ellas, perfiles de administrativo, albañil, electricista o trabajador social.

El presupuesto asciende a 792.843 euros, de los cuales 574.384 proceden de la subvención de Lanbide, mientras que los 218.458 restantes salen de las arcas municipales, un 17% más que el año pasado.

Nuevas empresas

Se trata de un proyecto «muy ambicioso», señaló Torres. Se complementa con el Programa Especial de Contratación de Jóvenes, en el que tres personas, durante ocho meses, realizan su trabajo en el departamento de Servicios Sociales en programas de atención a mayores.

Todo ello se articula con Behargintza, que atendió a 1.564 personas en 2018. «Se realiza una importante intermediación con el mercado laboral del entorno, en todo el Gran Bilbao», apuntó el regidor.

Otra iniciativa para mejorar la empleabilidad de los portugalujos es el Programa de Autoempleo y Creación de Empresas, cuya «demanda cada vez crece más». Durante el proyecto se ha trabajado con 14 participantes, de los cuales 13 han creado una empresa. Además, el Consistorio está desarrollando otro plan de apoyo a los promotores de nuevas ideas empresariales.