Borrar
El espacio que antes ocupaba las habitaciones ahora se ha convertido en salas diáfanas para acoger eventos. orexinal

El palacio balmasedano de Horcasitas recupera sus inquilinos

Una exposición organizada por los voluntarios de Orexinal devolverá este sábado los muebles originales a la antigua aduana real

Sergio Llamas

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:27

Comenta

Este sábado el palacio Horcasitas de Balmaseda recuperará el antiguo esplendor de sus habitaciones. La asociación Orexinal, creada en enero de 2018 para poner en valor el patrimonio histórico de la villa encartada, inaugurará por la mañana una exposición con parte del mobiliario y los objetos que contenía el histórico edificio. La muestra, que podrá verse al menos hasta el 8 de enero, ha traído de vuelta una selección de antiguos objetos que fueron sacados de la residencia hace más de una década, cuando se iniciaron los planes para acometer su reforma.

«Están mejor de lo que pensábamos, pero han permanecido almacenados cogiendo polvo en diferentes almacenes», ha explicado uno de los fundadores de Orexinal, Iván Fernández. Cuando se inició la reforma de la antigua aduana real, se tomó la decisión de que la Diputación se encargara de guarecerlos, sin tener un futuro definido para ellos. Ahora los voluntarios de la asociación balmasedana han creado esta iniciativa para tratar de abrir una reflexión y averiguar si hay interés por ponerlos en valor.

En este tiempo el mobiliario, que incluye también cuadros y unos 11.000 libros entre los que hay legajos del siglo XVI y XVII como documentos relativos a herencias, «ha estado dando tumbos» entre diferentes pabellones, ha señalado Fernández. Actualmente se encontraban en un depósito de Markina, donde Orexinal lleva diez meses trabajando con ellos para completar el inventariado iniciado, que ya cuenta con un millar de líneas, y que incluye desde una cama fernandina sin datar a unos baúles de viaje o un Louis Vuitton. «El palacio siempre ha estado ocupado hasta que fue adquirido por parte de las instituciones», ha recordado.

Ahora colocar los cuadros será más complicado, ya que las antiguas habitaciones se han recuperado como espacios diáfanos para su nueva labor expositiva. «Hay menos paredes donde exhibirlos», han explicado en Orexinal. Entre los eventos más importantes que acoge el edificio está el de la feria internacional centrada en el chocolate y el café, el festival BasqueTxok, celebrado poco antes del inicio de la pandemia y que regresará el próximo febrero.

Aniversario

Tras la inauguración de este sábado, a las 11.30 horas, la exposición podrá verse en las dos plantas superiores del edificio los jueves y viernes, de 17.00 a 20.00 horas. «Es hasta el 8 de enero, aunque nos gustaría alargarlo hasta el día de la Fundación, el 24», ha apuntado el representante de la agrupación, ya que esa fecha se cumple el quinto aniversario de la creación de la asociación, ahora con seis miembros, y de la Fundación de la Villa por don Lope Sancho de Mena, en el año 1199.

En este tiempo el grupo ha impulsado multitud de iniciativas, como la recuperación y puesta en valor del entorno del llamado cerro del Castillo, en el que actualmente se están desarrollando excavaciones arqueológicas que vienen arrojando detalles desconocidos sobre la fortaleza que se alza sobre el municipio. «Ese día nos gustaría volver a iluminarlo», ha añadido Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El palacio balmasedano de Horcasitas recupera sus inquilinos

El palacio balmasedano de Horcasitas recupera sus inquilinos