Padres y alumnos del Instituto Trueba toman la calle para clamar contra el traslado a Bilbao

Padres y niños del Instituto Trueba se han manifestado este mediodía en contra del traslado./Pedro Urresti
Padres y niños del Instituto Trueba se han manifestado este mediodía en contra del traslado. / Pedro Urresti

Más de dos centenares de personas piden a las administraciones públicas que no se les reubique fuera de Barakaldo

AZAHARA GARCÍA

Los padres y alumnos del Instituto Trueba de Barakaldo han tomado las calles. Hasta la puerta del Consistorio fabril han llevado la protesta esta mañana convocada por el AMPA en la Herriko Plaza. Bajo el lema 'Trueba solución, no improvisación' y ataviados con petos amarillos, alrededor de 200 personas, entre progenitores y estudiantes, han pedido a las instituciones que se busque otra alternativa para su reubicación que no sea el centro Artazu Goikoa, en Bilbao. Ana Riestra, madre de uno de estos alumnos, ha expresado su disgusto por el hecho de que «los críos tengan levantarse a las seis de la mañana para ir al colegio por una carretera llena de curvas, que implica, además que, si un día alguno llega tarde o se pone enfermo, hace falta un taxi para poder acceder». Reiteran su petición de que los chavales no salgan de Barakaldo hasta que sea su posible su llegada a la Escuela de Minas, en la que se llevarán a cabo una serie de reformas para poder acoger a los 408 alumnos. Insiste esta madre en que prefieren «que se los separe por cursos y se les instale en los centros del municipio».

Entre las reivindicaciones también se encuentra el deseo de ver los informes que han provocado la decisión de derribar el edificio. Desde la AMPA afirman que existen documentos contradictorios que hablan de la posibilidad de realizar un apuntalamiento, aunque insisten en que, «no aceptaríamos esta opción, pero lo que sí queremos saber es cual ha sido la realidad todo este tiempo y si nuestros hijos han corrido peligro», ha declarado Amaia, que aunque no ha querido dar sus apellidos sí ha confirmado tener hijos cursando ESO y Bachiller en el centro.

En febrero, a Minas

Otra incertidumbre que asalta a los asistentes de la protesta es si realmente los estudiantes van a poder estar en febrero en la Escuela de Minas, tal y como se les ha comunicado desde el departamento de Educación del Gobierno vasco. «Solo los trámites administrativos necesarios para empezar los trabajos ya llevan ese tiempo», ha manifestado otra progenitora que no quiso dar su nombre.

A la concentración también han asistido representantes de los partidos políticos, Amaya Fernández, Secretaria General del PP Vasco, ha afirmado su intención de «llevar a Gobierno vasco y al Ayuntamiento, iniciativas que den solución a las peticiones de estos padres y la solicitud de que se muestren los informes». Desde el PSE, la portavoz del grupo municipal Ana Belén Quijada, también ha señalado su intención de proponer al equipo de gobierno la reubicación de los alumnos de Trueba en los «equipamientos con los que cuenta Barakaldo». Esta tarde, a las ocho, se volverá a repetir la protesta.

 

Fotos

Vídeos