Vecinos afectados por el pitido, en una de las concentraciones realizadas ante la entrada dela fábrica química. L. G.

«Oxinorte no nos garantiza que vayan a eliminar el pitido»

Mes y medio después del inicio del molesto silbido, los vecinos de Lutxana vuelven a reclamar a la empresa paradas para descansar por las noches

Laura González

Barakaldo

Jueves, 10 de octubre 2024, 20:09

Hace ya un mes y medio que los vecinos del barrio baracaldés de Lutxana, y de otras zonas próximas como Rontegi y Cruces, soportan a diario el ruido que emite la fábrica Gases Oxinorte, una planta química dedicada desde hace más de seis décadas a la producción y almacenamiento de oxígeno, nitrógeno y argón. Tras efectuar su parada habitual en verano para realizar labores de mantenimiento, un pitido acompaña a la actividad de esta empresa, haciendo «imposible» el descanso de los residentes en las cercanías.

Publicidad

Los vecinos afectados llevaron a cabo ayer una nueva concentración de protesta, esta vez detrás de la factoría. Poco antes, tres portavoces de la Asociación Vecinal Villamor y de la Casa Social se reunían por segunda vez con representantes de Oxinorte, un encuentro en el que volvieron a reclamarles una tregua, realizar paradas para poder descansar, como ocurrió a principios del mes de septiembre. Sin embargo, según afirmaron a este periódico, «la empresa nos dijo que no era posible en estos momentos, que tenían mucha demanda de producción».

Las labores de aislamiento que se efectúan en la factoría han conseguido mitigar el nivel del ruido en los últimos días

Tras admitir que el ruido se ha mitigado en parte en los últimos días, estos vecinos también apuntaron que los responsables de la empresa continúan hablando en todo momento de disminuir las molestias, pero nunca de suprimir el silbido que les atormenta desde finales de agosto. «Desde Oxinorte no nos han podido garantizar que vayan a eliminar el ruido», declararon, antes de afirmar que valoran «la buena voluntad» que están teniendo hacia ellos después del hermetismo mostrado las primeras semanas.

2.500 horas de trabajo

Según afirman los vecinos, desde la empresa les han informado de que el origen de esta incidencia radica en un compresor, «cambiado por normativa». Fuentes de Oxinorte aseguraron ayer a este periódico que el ruido «se ha ido atenuando progresivamente» en los últimos días, gracias a la intervención «ininterrumpida» que llevan realizando desde finales del pasado mes de agosto. Según detallaron, hasta el momento han invertido «mas de 2.500 horas de trabajo» en el aislamiento acústico «de dos compresores y también de sus tuberías asociadas», y afirman que los técnicos continuarán «haciendo todo lo posible para reducir al máximo la molestia».

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue recabando documentación y datos sobre todo lo ocurrido en estas últimas semanas para poder así elaborar «un buen expediente» que podría terminar en alguna sanción para la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad