Ortuella impulsa la mejora del Polígono Industrial Granada mediante un nuevo convenio

La mitad de las empresas son industriales. / D. MARTÍNEZ
La mitad de las empresas son industriales. / D. MARTÍNEZ

El objetivo más importante es conseguir una «fibra de alta velocidad», ya que la conexión actual «es de los años 90»

DIANA MARTÍNEZ ORTUELLA.

Ortuella apuesta por impulsar el sector industrial. El Ayuntamiento minero firmó ayer un convenio con la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Granada para mejorar dichas instalaciones y promocionar a las firmas ubicadas en este espacio de 80.000 metros cuadrados y que aglutina a un total de 90 empresas.

El documento contempla una serie de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, como la realización de un Plan de Gestión en la zona industrial. Para ello, se contratará una empresa consultora y tendrá como plazo para presentar los documentos requeridos finalizados el próximo 30 de junio. Una vez realizado ese estudio, se redactará un Plan de Actuación en el Polígono para implantar así una serie de medidas y actuaciones concretas en la zona. Asimismo, entre los quehaceres se encuentra la suscripción de los documentos públicos o privados para hacer efectivas las obligaciones asumidas por ambos firmantes.

Quejas.
Los usuarios del polígono venían demandando desde hace un año la mejora de la conexión a internet.
Ocupación casi completa.
Un total de 90 empresas se ubican en el polígono, que ocupa 80.000 metros cuadrados.

Se trata de un polígono que, «en principio, tiene las infraestructuras adecuadas, pero hay que mantenerlas», explicó ayer Ángel Vicente Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Granada. Uno de los objetivos más importante de este convenio es dotar al área de «una fibra de alta velocidad, ya que la conexión actual es de los años 90 y esa no es manera de trabajar», afirmó. Los empresarios venían ya haciendo este llamamiento desde hace un año, «pero nos tienen dejados. Necesitamos esa conexión a internet porque ya es algo básico», añadió el presidente del colectivo.

Ayudas económicas

Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio minero otorgará a la Asociación empresarial una subvención de 3.000 euros. De la misma manera, el departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación, a través del 'Programa Elkartegiak y Polígonos Industriales de Bizkaia', aportará una ayuda económica de 9.000 euros.

El convenio dará continuidad a la declaración de intenciones que alcanzaron ambas partes el pasado 26 de septiembre. Entonces, se concretaron los derechos y obligaciones que debían asumir las dos entidades para mejorar el polígono. El impacto de la crisis económica hizo mella en esta zona industrial y salieron de él muchas empresas, pero ahora se está recuperando. «La ocupación está casi completa, solo quedan dos parcelas libres», según aclaró el alcalde minero, Saulo Nebreda.

Los 80.000 metros cuadrados de solar aglutinan casi 100 empresas, siendo un 50% del sector industrial; también hay servicios y comercios. Entre ellas, se encuentran Gosan, Industrias Imar, Talleres Arkami o Sumigas.