Ortuella estudia abrir un albergue de peregrinos ante el volumen de visitantes

H. RODRÍGUEZ ORTUELLA.

El Ayuntamiento de Ortuella estudia, a corto plazo, «poner en marcha un albergue para peregrinos que refuerce las infraestructuras de alojamiento del Camino de la Costa», según desveló ayer el delegado de Urbanismo, Óscar Salicio. «El volumen de peregrinos ha aumentado mucho en los últimos años y, en algunos momentos, los hospedajes que hay en el entorno no dan abasto», explicó el portavoz socialista.

La etapa Portugalete - Kobaron de la vía jacobea del norte bordea la localidad. En su momento, el Gobierno vasco reconoció como trazado alternativo el paso por el casco urbano, una ruta unos 500 metros más largo que la oficial. Conscientes del flujo personas que transitan por el Camino, los responsables municipales han renovado la señalización del entorno para atraer visitantes.

«A poca distancia del trazado original, disponen de todos los servicios, incluidos ambulatorio, farmacias, establecimientos hosteleros y también de hitos culturales que pueden ser de su interés», resalta Salicio. El panel original, señalando el desvío, se colocó hace tres años y, aunque «no estaba en el mejor sitio, se ha notado que llegaban más peregrinos al centro».

Nueva señalética

La intervención ha supuesto una mínima inversión, unos 400 euros, que los responsables locales esperan recuperar con creces con la llegada de más caminantes. «En 2017, hicieron la ruta norte más de 17.000 personas. Con que entrase en Ortuella un 10%, ya supondría 2.000 visitantes más, con lo que eso conlleva», explicó Salicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos