Borrar
La corporación aprueba en sesión plenaria dos mociones para crear un centro juvenil. D. M.

La oposición gana el pulso al PNV de Santurtzi con la polémica de las mociones

Tras cuatro meses de crispaciones en la Corporación municipal, la alcaldesa permitirá a partir de ahora presentar, debatir y votar las iniciativas políticas

Diana Martínez

Santurtzi

Jueves, 25 de enero 2024, 13:19

Comenta

Tras cuatro meses de crispaciones en el Ayuntamiento de Santurtzi a causa del «veto» del equipo de gobierno hacia las mociones presentadas por la oposición, que ha conllevado varios plantes de los cuatro grupos políticos que conforman la bancada (EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP), el PNV ha recapacitado. La alcaldesa, Karmele Tubilla, ha comenzado el pleno de este jueves señalando que «es evidente que el tratamiento de las mociones y los ruegos es un asunto que genera cierta polémica dentro de la corporación, por ello, en aras de no generar fricciones y fortalecer el carácter proactivo, esta Alcaldía ha decidido tratar en sesión plenaria todas las propuestas que los grupos municipales registran como mociones».

De la misma manera, la regidora ha apelado a la «responsabilidad política por parte de los grupos a la hora de realizar este tipo de propuestas, garantizando que los asuntos que se traten estén a la altura de lo que requiere una sesión plenaria». Se trata de un giro de los acontecimientos que congratula a la oposición al completo, que lleva meses denunciando la «actitud antidemocrática» del equipo de gobierno al no tomar en cuenta sus mociones.

«Nos alegramos y esperamos que siga esta tónica», ha recalcado al término del pleno Naiara Gutiérrez, edil de EH Bildu. Una percepción que han compartido el resto de la oposición. «Estamos contentos, recapacitar está muy bien», ha apuntado la portavoz socialista, Itziar Utrera. Desde Elkarrekin Podemos, Ainhoa Lopera ha valorado «positivamente» el cambio de actitud del PNV, que «nos coartaba nuestra libertad política». Por su parte, el concejal popular, Luis Ángel Urdiales, ha celebrado que «ha vuelto la cordura al equipo de gobierno y el sentido democrático al salón de plenos, por fin se van a tratar todas y cada una de las mociones que presentemos los grupos de la oposición. Una batalla que llevamos peleando meses».

«Es un escándalo»

No obstante, la sensación ha sido «agridulce», ha afirmado Utrera, por una vuelta de tuerca que se ha presentado en la sesión. Y es que, tras solicitar el uso de la sala de prensa del Ayuntamiento para dar declaraciones sobre el pleno, el equipo de gobierno se ha negado. «Estamos indignados de dar la rueda fuera cuando justo delante tenemos la sala vacía. Y en todos los ayuntamientos se permite su uso a los grupos políticos. Seguiremos a la espera de que vuelvan a recapacitar», ha criticado la edil socialista.

«Nos parece un escándalo, la sala es municipal, no del Batzoki. En la legislatura pasada hicimos la consulta de si podíamos utilizarla, como entendemos que es lógico y como pasa en otros ayuntamientos vascos, y nos dijeron que sí», ha agregado Gutiérrez. «Es una actitud poco democrática, no tiene sentido, el espacio es público», ha subrayado Lopera.

Por otra parte, el pleno ha aprobado dos mociones similares sobre la puesta en marcha de un centro juvenil con el fin de dar una oferta de actividades a los casi 3.000 menores de entre 12 y 17 años que hay en Santurtzi. A la propuesta inicialmente presentada por el PSE, se le ha sumado la alternativa registrada por el PNV, de similares características, que añade la creación de un foro participativo de jóvenes a la iniciativa. Ambas han salido adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición gana el pulso al PNV de Santurtzi con la polémica de las mociones

La oposición gana el pulso al PNV de Santurtzi con la polémica de las mociones