Los grupos proponen habilitar en las piscinas una pasarela accesible sobre la franja de césped que tiene baldosas. D. M.

La oposición en bloque de Santurtzi reclama un plan de accesibilidad integral

El pleno municipal saca adelante la propuesta de la asociación de personas con discapacidad tras denunciar las deficiencias del polideportivo

Diana Martínez

Santurtzi

Jueves, 24 de julio 2025, 16:11

Cuestiones como la inclusión se llevaron este jueves a debate en el Ayuntamiento de Santurtzi. El pleno arrancó con las declaraciones de Serafín Iglesias, presidente de la asociación de personas con discapacidad del municipio marinero, que subrayó las deficiencias en materia de accesibilidad percibidas en el polideportivo Mikel Trueba –sometido a una reforma integral desde 2023 y que se alargará hasta el próximo año– y pidió a todos los grupos políticos que se comprometan a, a partir de septiembre, crear un plan de accesibilidad integral en la localidad.

Publicidad

«Es importante que todas las calles y las instalaciones municipales, como la biblioteca o el KZgune, sean completamente accesibles. Y también crear un equipo de asesoramiento para ayudar a la ciudadanía a eliminar las barreras arquitectónicas de sus portales», añadió Iglesias. Sumado a estas peticiones, el PSE llevó a pleno una moción para garantizar la accesibilidad universal en las instalaciones de Mikel Trueba. Una petición que viene a raíz de que «una vecina ha hecho pública la imposibilidad de que su hija, joven que utiliza una silla de ruedas para desplazarse, pudiera acceder con normalidad a la piscina tras la reforma realizada en el polideportivo, y existe una solución sencilla y económica, como instalar una pasarela accesible sobre la franja de césped donde actualmente hay unas baldosas», apuntó la portavoz socialista, Itziar Utrera, quien insistió en que «Ilevamos años reclamando un plan integral de accesibilidad. No puede ser que desde este Ayuntamiento se exija la adecuación a la normativa a nuestras empresas y comerciantes, mientras los espacios municipales no dan ejemplo».

La propuesta contó con el voto favorable de la oposición en bloque (EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP) y la abstención del PNV. La edil de Deportes, Itziar Carrocera, resaltó que el equipo de gobierno «comparte el compromiso de garantizar la accesibilidad en todos los edificios municipales» y que algunas peticiones ya se han cumplido y otras están «en marcha».

Aparcamientos

También salió adelante –con el voto a favor de la oposición al completo y la abstención del PNV– una moción de EH Bildu para que el Ayuntamiento pida al Gobierno vasco ceder temporalmente un solar en el barrio de San Juan con el fin de crear aparcamientos. El portavoz jeltzale, Edorta Rodrigo, tildó de «interesante» la propuesta y señaló que la plantearán en la reunión que tendrá el Consistorio en septiembre con el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, la Corporación aprobó –con el apoyo del PNV, PSE y PP– los pliegos del servicio de limpieza de edificios y locales municipales, que contó con una enmienda del PP –logró el voto favorable de toda la oposición y la abstención del equipo de gobierno– que reclamaba que la adjudicación del expediente quedara también en manos del pleno y no solo en la Alcaldía para garantizar una mayor transparencia. Se trata de un mero trámite. La novedad de este contrato está en la duración. Mientras que el anterior constaba solo de dos años, el nuevo contempla ese periodo más la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, pudiendo alcanzar hasta cuatro años en total. Debido a ese incremento y a su consiguiente mayor cuantía económica (más de 5,5 millones de euros) se ha tenido que someter a votación en pleno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad