La oposición de Barakaldo deja sobre la mesa el nuevo contrato del Kbus

El conflicto con los trabajadores ha sido clave./Sergio Llamas
El conflicto con los trabajadores ha sido clave. / Sergio Llamas

El pleno pide abordar los pliegos para el autobús urbano entre todos, y alerta del rechazo de la plantilla y de los reparos del área de intervención

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La oposición en bloque obligó ayer en el pleno a dejar sobre la mesa los pliegos del nuevo contrato para el autobús urbano de Barakaldo. Se trata de una medida que también habían solicitado por escrito los trabajadores del Kbus, que vienen realizando jornadas de huelga desde finales del pasado año. El equipo de gobierno había propuesto una contratación para los próximos diez años, con un coste anual de 2,3 millones de euros.

La sesión se desarrolló a puerta cerrada, después de que la protesta de los trabajadores de la OTA, que denunciaron el despido de una compañera, motivara el desalojo del público. Previamente, se había aprobado, con los votos en contra del PSE y el PP, la contratación de letrados externos para la defensa del Ayuntamiento frente al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Fundación Miranda contra un acuerdo plenario que pedía el despido del gerente y la dimisión de varios patronos.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, defendió que el nuevo contrato del Kbus «supone un avance importante en la prestación del servicio», y reivindicó que los pliegos se presentaron «con todas las garantías legales».

Por su parte, la portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, reivindicó que la mejora del servicio se aborde «entre todos: partidos políticos, vecinos y trabajadores». El edil de Irabazi, Ramón Sánchez, recordó que el pleno ya le advirtió al equipo de gobierno su disconformidad con el borrador de pliegos cuando lo presentó en julio de 2017. El concejal del PP, Víctor Rodríguez, alertó sobre los «devastadores» informes del interventor, que alertan de «irregularidades en materia de contratación».

Piden el blindaje del solar del Trueba

El pleno aprobó una moción del PSE, EH Bildu e Irabazi que insta a crear una comisión informativa especial para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno respecto al Plan de Choque de la Margen Izquierda.

Otras mociones aprobadas fueron la de blindar el solar del Instituto Trueba para evitar que pueda destinarse a otro fin que no sea el educativo, del PSE, y la petición de establecer un índice de referencia de precios del alquiler de viviendas por barrios, de Irabazi.